20 abr. 2015

Historia social del cómic*



                                   "Y todo personaje pop no es sino la explotación capitalista
                                    de un falso sueño de civilización que se derrumba."

Autor: Terenci Moix
Editorial: Bruguera
Año: 2007
País: España
Género: Ensayo


Terenci Moix, fue uno de los escritores españoles más leídos y premiados, no sólo por sus novelas de género, sino por sus ensayos relacionados al cine, del que fue un absoluto enamorado sino de las culturas populares como la música y el cómic.  Moix, nacido en Barcelona, representó la autoría intelectual de esta ciudad, en donde exploró los más diversos temas, y como muchos de sus contemporáneos, le dio voz a muchas de esas artes que eran consideradas menores, no sólo dando un punto de vista absoluto sino encontrando sus valores y representaciones en la sociedad, como lo hace con este libro entorno al cómic tanto español como el americano y europeo.


Notas tomadas del libro:

"En este aspecto, el cine, el cómic, la televisión y la canción moderna- consumo sujeción a leyes tecnoeconómicas que sólo aparecen en nuestro siglo- serían las manifestaciones más genuinas de un nuevo concepto de de comunicación, en el cual sólo una aproximación romántica sabría ver restos del antiguo concepto de manifestaciones populares."
".....pasando por la pintura sobre madera de Protat (que en 1370 hace surgir de la boca de sus personajes el primer "bocadillo" de la historia de la expresión gráfica...."
"Y es curioso notar, aquí, que la burguesía procede en el cómic de a misma manera que más adelante hará con el cine: desentendiéndose de él - es decir, de la narrativa por la imagen- y dejándolo en manos del pueblo a partir del momento en que cómic y cine descubren la epopeya, género progresista por naturaleza."
"....los técnicos del World quisieron teñir  esta camisa de amarillo, el único color que todavía no estaba a punto en la imprenta. El 16 de febrero de 1896, la experiencia fue llevada a cabo con éxito total. La camisa, de llamativo color, atrajo todas las miradas, y el muchacho, que fue bautizado con el apodo de Yellow Kid, se convirtió en la principal atracción del periódico y contribuiría a dar el nombre de yellow journalism (periodismo amarillo)a los procedimientos tal vez poco escrupulosos de una cierta prensa sensacionalista." 
"En el gran apogeo del cómic burgués, Estados Unidos había dado héroes cuyo significado se opone totalmente al que más adelante, caracterizando toda una época, tendrían Flash Gordon o el mismo Superman. A principios de siglo, y paralelamente a la instauración del cinematógrafo como fenómeno de aceptación popular, el cómic americano había encontrado su propio lenguaje, sus mitos hoy prehistóricos." 
"La imagen como signo puro y el personaje como proponente de mitología adquieren en América la primera conciencia de lo que puede llegar a representar."
"Importa destacar , en este punto , la importancia que en el cómic de la clase media, como en su cine, adquieren los procesos de tipificación basados en el esquema aproximación-distanciamiento."  
 "La aparición de todos esos héroes, entre los cuales predominan los de carácter titánico, corresponde no sólo a las necesidades evasivas del momento, sino que también se debe a que a partir de 1940 se recurre a ellos para levantar la moral de  las tropas que luchan en Europa y el Pacífico."
"Y no es ni mucho menos casual que en 1940 el ejercito de Estados Unidos utilizase la fórmula de los cómic-books en los manuales de instrucción de la tropa."
"A veces en mis filmes, he intentado conseguir el color y el brío de Flash Gordon, ha escrito Federico Fellini en su prólogo a la historia del cómic..." 
"Mientras Superman sobrepasa todos los delirios de ciencia ficción establecidos (una ciencia ficción que idealiza al hombre en lugar de a la máquina), Batman está más cerca de cualquier atleta espartano destilado por el mito expresionista del disfraz."
"Toda forma pop, excluyendo los cómics, no ha sido hasta el momento sino el resultado de unos lenguajes ya establecidos y explotados, como es el del cine y el de la televisión (por extensión)  y cuya única derivación pop ha sido un separatismo, generalmente indignante, formulado desde la división apriorística del público receptor en minoría y mayoría, entendiendo a esta última -público subdesarrollado- como la consumidora idónea de lo pop. hecho a su medida y sin plantear la necesidad de elevar su nivel cultural o político."  
"De hecho, cine y televisión. en sus formas pop, se han limitado a servirse del lenguaje propio de los medios difusores de que provienen y, desde luego, se ha detenido en el momento en que el público ha demostrado encontrarse cómodo con ese lenguaje ( como es el caso del llamado clasisismo americano, de probada eficacia dentro del cine comercial y cuya planificación, afianzada con seguridad en los años treinta, hemos aceptado como estándar. En última instancia, un cine pop, lejos de contribuir al desarrollo del lenguaje cinematográfico, lo ha entorpecido en un momento de mayor claridad expresiva y ha abogado únicamente por una concisión narrativa y una estratificación de los signos que convirtiesen el producto en algo fácilmente asimilable por los públicos menos desarrollados."
"McLuhan rompe por completo con la visión humanista del arte, nos sitúa violentamente, y no sin dramatismo, frente a una nueva etapa en que la obra o la actuación habrá de ser examinada con medios siempre ortodoxos."


                                                                                                                                                                   * Este material es de uso pedagógico

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