"La cámara no es más un instrumento de preservación,
es la imagen."
Berenice Abbott
El documentalista holandés Johan Van der Keuken, hizo memoria a través de su cámara, la cual convirtió en una representación práctica y teórica de su tiempo, de su resistencia política e ideas; este fotógrafo, ensayista y cineasta, considerado como uno de los más importantes de la no-ficción, se lanzó a filmar el mundo, que inicia desde su natal Amsterdam, hasta las más diversas regiones del planeta. Los cambios de la sociedad, del mundo, se fueron traduciendo en su cámara, dejándonos acercar a esas realidades que se producían tanto en lo que registraba a través del lente o de su misma imaginación.
Este laborioso y empresarial hombre de la imagen, produjo más de 55 documentales, varios de libros de fotografía, exposiciones y demás, haciendo de éste todo un referente de la cinematografía y televisión pública holandesa, la cual produjo y financió gran parte de su trabajo, como fue el caso de:
La jungla llana
Documental que se adentra en el mar de Frisia, región donde confluyen las costas de Dinamarca, Alemania y Holanda; el director holandés filma esta región, desde una mirada política, de resistencia y ecologista, ya que el desarrollo económico, industrial y nuclear, van a afectar directamente, la flora y fauna, como a los habitantes de esta región. Van der Keuken, utiliza la cámara como medio de expresión de lo qué está sucediendo en esta zona, y nos hace participes de diversas labores, oficios y actos relacionados a la pesca o actividades propias de este mar, que en ciertas temporadas es más tierra que otra cosa.
El documental editado al ritmo del jazz de Willem Breuker (músico habitual en la obra de Van der Keuken), pasando por diversos tópicos y protagonistas (desde los pescadores más veteranos que han visto decaer la producción de pescado hasta el joven que está en la escuela de este mismo oficio), no sólo es el registro de una región sino del sentir de una generación, que como Van der Keuken, intuían los declives y arrastres de un capitalismo agresivo, que era lo que se estaba dando en esta región.
Un documental, que a pesar de ser un poco caótico, tiene un excelente trabajo de cámara, ritmo, marcado por la música y montaje, y ante todo por su postura beligerante contra la energía nuclear, la incoherencia del capitalismo y la degradación de los mismos oficios de estas personas. Un trabajo destacable e importante para reconocer esas realidades de países, que como Holanda, han estado afectados por diversas complejidades como su mismo entorno y radicales desarrollos económicos, muchas veces por encima del beneficios de las personas, animales y de la flora de una región. La jungla Llana fue ganadora del premio Josef Von Sternberg (Alemania)
El amo y el gigante
Mezcla de documental y puesta en escena teatral, que retrata la vida del Sahara tunecino con la discusión entre un hombre y una mujer en un barrio de demolición en Amsterdam. Con un estilo brechtiano y un registro antropológico, der Keuken, crea una obra bastante compleja (aburrida para mis gusto) donde nos habla de la rivalidad de la creación.
La lección de lectura
Un cortometraje bastante interesante en el que asocia el montaje con una clase de primaria, y su aprendizaje de las letras, entre el experimento y la lúdica, el director holnadés nos plantea este logrado trabajo.
El amo y el gigante
Mezcla de documental y puesta en escena teatral, que retrata la vida del Sahara tunecino con la discusión entre un hombre y una mujer en un barrio de demolición en Amsterdam. Con un estilo brechtiano y un registro antropológico, der Keuken, crea una obra bastante compleja (aburrida para mis gusto) donde nos habla de la rivalidad de la creación.
La lección de lectura
Un cortometraje bastante interesante en el que asocia el montaje con una clase de primaria, y su aprendizaje de las letras, entre el experimento y la lúdica, el director holnadés nos plantea este logrado trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario