28 ene 2015

Video otra vez*





Autor: Patrick Hamilton/Mónica Carballas/ Guillermo Machuca
Editorial: Metales Pesados
Año: 2010
País: Chile
Género: Recopilación/Catálogo


Este libro recopilatorio, donde están analizadas 11 obras de videoarte, es además un libro que reflexiona  sobre la misma temática, el papel del espectador y el entorno que se desenvuelve en estos videos; escrito a varias manos, en este caso con la introducción de Patrick Hamilton, y los ensayos de la española Mónica Carballas y el chileno Guillermo Machuca, quienes, más que un punto de vista, nos acercan a estas obras audiovisuales. 


Algunas notas:
"Es cierto que el video, como medio, sufre el riesgo de saturación -estos se ha vuleto casi un tópico-, quizás por el exceso de YouTube, por la facilidad técnica del formato digital, porque es el más fácil de transportar, algo especialmente a considerar en estos tiempos de crisis económicas , o por los mismos motivos inflacionistas que ha demostrado la fotografía en el seno del sistema de mercado."
"Sin embargo, Jacques Ranciére nos revela cómo ese pensamiento parte de una concepción de desigualdad y nos propone la emancipación del espectador. El espectador ha de ser, dice, "interprete activo que elabora su propia traducción para apropiarse de "la historia" y hacer de ella su propia historia."
"En cierto modo, el arte no estaría a la altura de la violencia de la vida; no estaría al nivel de la virulencia experimentada en la vida diaria y en la naturaleza."
"El origen del arte se relaciona con la violencia. Nada expresivo u ornamental importa en ese primitivo escenario tramado por la muerte y el erotismo."
"El origen de la palabra mago se relaciona con la palabra imaginación."
"En las vanguardias esta separación entre imagen y realidad constituyó uno de los problemas más acuciantes en términos políticos, en particular si se piensa en la crisis del arte clásico y la emergencia de las técnicas de reproducción mecánicas y electrónicas de la imagen." 
"Campo complejo el del video arte. Históricamente, su existencia se ha encontrado marcado por su diferencia con la televisión comercial; al menos, esto nos indica su aparición a comienzos de la década de los setenta. La desaparción -según Paul Virilio- de la imagen tecnológica (siempre huidiza, siempre en movimiento) enfatiza la crisis de la pintura y escultura tradicionales (imágenes siempre encarnadas en la inmovilidad de la materia soportante); reafirma su proclamada desaparición o muerte en el marco de las imágenes suministradas por  los mass media."
"Desde W. Vostell y N.J. Paik en adelante, una de las líneas más significativas del video arte ha tenido que ver con una opción crítica respecto de la televisión comercial. También frente al arte académico u oficial y sus formas pictóricas y escultóricas." 
"La única estrategia de contención posible, desde los campos de las artes visuales, se encuentra expresada por los textos y análisis de Nelly Richard: el uso urgente de elipses y metáforas. Había que contrariar los peligros de la censura, pero también de las transparentes formas lingüísticas presentes en las comunicaciones y los discursos académicos provenientes de las ciencias sociales."

Artistas Partcipantes:

Teresa Margolles 
Santiago Sierra 
Alberto Baraya
Jota Castro
Darío Escobar
Alexander Apóstol
YoshuaOkón
Juan Fernando Herrán
Regina José Galindo
Iván Navarro 
Tania Bruguera.



*el uso de estas frases es meramente pedagógico y como referencia, los derechos sólo pertenecen al autor y la editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario