6 ene 2015

La poética de las imágenes de cine*


                                           "El cine nació de un corte de un campo fílmico"
                                                                                             Pascal Bonitzer


Autor:  Sergio Navarro Mayorga
Editorial: Metales Pesado
Año: 2014
País: Chile
Género: Investigación


Este libro que se hace la pregunta ¿Qué son las imágenes cinematográficas?, y a través de dos pensadores fundamentales como Bergson y Deleuze, el autor chileno empieza a desentrañar al cine, a las imágenes en su forma más filosófica, y a través de sus textos, nos "muestra" esa superficialidad de la imagen, que en cierto modo es la esencia de éste. Aunque complejo en ciertos pasajes, este cineasta, filósofo y escritor, trata de reflexionar de la manera más concienzuda sobre el funcionamiento de las imágenes cinematográficas, la "superficialidad" de éstas, el manejo técnico siendo estructurado desde un pensamiento filosófico, encontrando esa fascinación por desligar esas imágenes de la realidad, acercándola al movimiento, acontecimiento y al tiempo comos sus verdaderas plazas de funcionamiento. Un libro que expresa de forma inteligente y con conocimiento de causa, que es la imagen cinematográfica, o por lo menos se intuye cual es la premisa de ésta.


Algunas notas tomadas del libro:

"Las imágenes del cine desafían la realidad. Las imágenes que llegan al cine son devueltas cargadas de imaginación, ´puesto que ahora pueden volar, desplegarse más allá de la realidad. Las imágenes que llegan al cine vienen cargadas por imaginarios que constituyen el sustrato social."
"Cuando hablamos de imáges de cine estamos hablando de imágenes creadas por un dispositivo técnico.
Bergson: " se establece una inquietante relación entre la esencia cambiante de movimiento y la creación de imágenes. Siempre se ha dicho que las imágenes del cine coquetean con la realidad a tal punto que se confunden con ella, que las imágenes guardan un aire ontológico". 

Andre Bazin - Ontología Presente: "La imagen en realidad nunca es fija, oculta un movimiento. Un movimiento potencial que precisa activarse. Lo que hace el cine-dispositivo es revelar este movimiento potencial, mover la imagen."
"La representación está necesariamente orientada a la reproductibilidad de la que habla Walter Benjamin."
Bergson: "La imagen está en el territorio de lo inmanente" 
Tesis de Bergson: "la imagen no está en la conciencia, está afuera, es inmanente. El efecto superficial es un efecto, no un mecanismo."
"Para Deleuze, la imagen del cine es capaz de entregar una imagen-movimiento. Por tanto un nuevo estatuto de la imagen emerge por la aparición del cine."
"Bergson observa el verdadero objetivo del movimiento , y este es el paso de un estado a otro . La trayectoria ha sido necesaria, pero era una trayectoria motivada.....La imagen-movimiento expresa un mundo de transformaciones y no simples imágenes en movimiento."
"La concretidad de la imagen cinematográfica lleva a pensar en las imágenes inmanentes, en la materialidad de la imagen. La imagen superficial participa en una concretidad del campo sin abandonar la imaginación presente en el fuera de campo."
"Para Henri Bergson , el movimiento ya no es el espacio recorrido, sino el movimiento que produce un cambio."
"Lo que la duración señala es el paso de un estudio incompleto a otro completo. Algo así señalaba Kulechov, la creación de un sentido nuevo por la conjunción de dos imágenes, sentido que no tenían ni una imagen ni la otra por separado. Lo nuevo es la creación de este sentido."
"La verdadera percepción cinematográfica no muestra, pero crea las condiciones para percibir lo que no muestra." (Un ejemplo que utiliza el autor es: la escena de la ducha de Hitchcock, "donde se puede borrar la gradualidad pero se conserva la continuidad")
"La imagen-movimiento, más que un signo, corresponde con un cambio verdadero, corresponde con algo que produce, con algo que comunica y transfiere lo que se muestra es un montaje de imágenes, lo que resulta es una emoción como forma de imagen -movimiento."
"Walter Benjamin fue el primero en atisbar que la fotografía y el cine no implicaban solamente un cambio en los procedimientos de representación, sino que, además y sobretodo , una revolución en la condiciones de la percepción. Un inconsciente óptico."  
"El movimiento resultante (de ciertas películas) será un movimiento singular (en último término, moral), el movimiento al cual apunta al cine, siendo así, la imagen no consiste en ser una imagen de las cosas, o una idea platónica de las cosas, las imágenes vienen a expresar nuevos sentidos que nos encontramos en el logos clásico."
"Deleuze descubre que en el cine el movimiento opera por los cortes  móviles; los mismos cortes que Bergson anunciaba."
"El cine descompone y recompone el movimiento en "función de un momento cualquiera , es decir, en función de instantes equidistantes elegidos de tal modo que den impresión de continuidad.....El movimiento que el cine describe es en continuidad."
"....Artes anteriores ofrecían movimientos pero no analizaban como el cine lo hace, nos dice Deleuze, y por lo tanto se podían considerar como artes sintéticas, artes que sintetizan formas que tiene un valor en sí. El cine procede así. El aparato de cine procede por descomposición, toma una serie de fotos instantáneas, que son yuxtapuestas y hechas desfilar en una pantalla.
"Para Deleuze, la imagen-movimiento es la imagen que se mueve en cada plano, la iamgen que se mueve de plano en plano, saltando sin la continuidad natural." 
"Esta imagen-movimiento implica la idea de una perspectiva temporal (más que espacial o expansiva)."
"Primero es el plano, un bloque de espacio-tiempo rescatado del flujo de la vida. Un bloque en que a diferencia de la fotografía, participa un movimiento para entregarle su carga temporal."
"Para la imagen viva, el encuadre es más significativo . El encuadre posibilita que la imagen aparezca. Se trata de un sistema artificialmente cerrado, establecido en función de la manifestación de la imagen. El encuadre, por tanto, suscita a la imagen."

Pascal Bonitzer dice: "todo film parece componerse y descomponerse en una serie de planos , y el plano, que es algo diferente de una imagen, aparece como lo que da a cada imagen su unidad diferencial.

"Lo que el montaje hace es visibilizar la estructura articulada de la realidad. El efecto de continuidad, propio de la percepción natural, impide percibir la naturaleza secreta de las conexiones en la imagen. El montaje se especializa en visibilizar el tiempo real, la duración."
"El mundo superficial es un mundo que siempre ha estado presente en la humanidad. Es la necesidad del espíritu de contar con un mundo distanciado en que se despliegan propósitos que no resuelven en la realidad."
"La imagen se configura en la superficie a diferencia de lo real, que no es una configuración , sino la forma misma de inmersión en la vida, en forma inmediata, sin distancias y que nos deja sin margen alguno."
"El plano real está dominado por la ley de la gravedad que no permite realizar acciones fuera de las naturales, el plano virtual de las imágenes superficiales permanece ingrávido." 
"La imagen es aquello que permanece separado de la percepción real, y en tanto tal se desconecta del flujo real."
"Finalmente las imágenes superficiales son espectrales."
"El cine es el arte de la superficie. Transfiere parte de la realidad a la superficie, obteniendo de la superficie elementos significativos de la realidad."
"El primer gesto fílmico es fijar la imagen, por el encuadre."
"Noel Burch teorizó que el cuadro constaba de seis bordes, todos de carácter dialéctico. Entonces el fuera de campo ya había obtenido carta de ciudadanía."
"El plano, en el diositivo que es el cine, es donde se configura la imagen que contiene distancias, fragmentos y alternancias."
"Para Bazin existe dos tipos de cineastas: aquellos que creen en la realidad y aquellos que creen en la imagen."
Alberto Giacometti dice: "la finalidad del arte no es reproducir la realidad, sino crear una realidad de la misma intensidad"
"Evidentemente, lo visual concierne al nervio óptico, pero aún así no es una imagen."
"En la imagen se aloja una paradoja, es inmanente y trascendente." 
Al cine le resulta adecuado representar una sociedad distópica. A diferencia de la reflexión de una sociedad utópica que le resulta demasiado lejana. 
La única "necesidad" de la imagen es permanecer siendo luz, su materia primordial. Lo que el cine propone es aquella luz que brota de la imagen. Lo que el cine propone es aquel grano de realidad que transfiere la imagen.



  *el uso de estas frases es meramente pedagógico y como referencia, los derechos sólo pertenecen al autor y la editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario