"La fotografía lo copia todo pero no explica nada"
Charles Blanc
Editorial: Planeta/Museo Nacional
Año: 2006
País: Colombia
Género: Investigación
Un libro trascendental y funcional para conocer la historia reciente de la fotografía colombiana, con un cuidado estudio de Eduardo Serrano, donde nos muestra de forma general y concisa el trabajo fotográfico de diversos autores, que no sólo son visibles en páginas de periódicos o publicidad sino en exposiciones de arte u otras modalidades que representan al país o por lo menos lo reconfiguran a través de éstas imgenes. Un libro de un formato grande y cuidado en su presentación que reúne una gran información sobre estos últimos 50 años de fotografía en el país.
Algunas notas tomadas del libro:
"Roland Barthes señaló algunas vez que una buena imagen fotográfica tiene un punto preciso que atrapa y dispara nuestras emociones. Usó la palabra punctum para definirlo."
1841- "Luis García Hevia fue el primer fotógrafo nacido en el país que gana un premio en un Salón por su trabajo de Daguerrotipia para el siglo 20".
"Con la fotografía digital han cambiado también el concepto y definiciones del medio fotográfico, ya que sus imágenes han dejado de ser tomadas como testimonio incontrovertible de una realidad pasada, para convertirse cada vez más claramente en resultado del manejo de datos y archivos. Dicho de otra forma, con la aparición de los medios digitales la fotografía ha perdido veracidad pero ha ganado en las posibilidades de manipulación de la información, así como en inmediatez, en lo que el vocabulario de las nuevas tecnologías se denomina su "visualización en tiempo real."
Fotografía directa (straight photography): "En la cual la concentración en las propiedades básicas de la cámara y del proceso de impresión es lo más importante."
1910 - "En el Centenario de la Independencia, la fotografía fue relevada al pabellón de la industria junto a jabones, lozas, etc y no al de Bellas Artes."
"Para Henri Bergson, -uno de los pocos filósofos de la fotografía- la visión fotográfica de los objetos no es percepción sino representación, y la fotografía destruye la unidad de la naturaleza, puesto que se presenta únicamente en relámpagos y fragmentos."
"La fotografía pudo haber sido inventada en 1839 pero sólo fue descubierta en 1970" dice Douglas Crimp frente a la creatividad de ésta a partir de esa década
"Roland Barthes dice que un retrato muestra a una perosna en un momento determinado, por lo tanto , en la imagen su semblante permanece de la edad que tenía cuando se hizo la toma, mientras en el tiempo real el sujeto envejece. Barthes era conciente de esta relación y por tal razón denominó biografema a la información que ofrece el retrato y que según Barthes, es la biografía lo que una fotografía es a la historia."
"Antes de la rayografías de Man Ray, existieron las shadografías y los Moholy -Nagy (marido y mujer) lo llamaron fotogramas, a la idea del no empleo de la cámara."
"Las arraigadas ideas de que el trabajo con la cámara inmoviiza , bidemisniona y fija más objetivamente que otros medios un fragmento de la realidad, que descubre verdades ocultas y que ofrece testimonios incontrovertibles de un presente que sin remedio tendrá que desaparecer , ha dado pie para un buen número de fotógrafos colombianos se haya propuesto realizar documentos que ilustran sobre la situación social del país."
El autor del libro nos dice que "José Gregorio Gutierrez Ponce, fue uno de los primeros fotógrafos en despertar conciencia social a través de su trabajo"
"No en vano en los años 80, cuando el registro de pordioseros se convirtió en la meta de buen número de fotógrafos colombianos, se acuñó el término pornomiseria para aludir a lo que se percibía como una explotación superficial y exhibicionista de la pobreza."
"Una gran porción del arte de la fotografía podría definirse como la combinación de su capacidad testimonial con el talento, habilidad y designios personales de un fotógrafo, una especie de vehículo de apreciaciones y de pensamientos."
"Se ha afirmado que, con excepción del documento de hechos de importancia para el fotógrafo, lo que más mueve a tomar fotografías es encontrar algo bello."
"Imagen más antigua del país (es arquitectónica) que se conoce del país es la calle del Observatorio de 1842 y tomada por el Barón Gros."
"Las primeras naturalezas muertas , en el sentido estricto del termino, que se produjeron fotográficamente en Colombia fueron realizadas en Zipaquira por el pintor Miguel Ángel Martinez."
"Vánitas - modalidad artística cargada de un fuerte simbolismo acerca de la intrascendencia de los valores mundanos y de la inevitabilidad de la muerte."
"Es únanimante aceptado que, tal como lo planteó André Malraux, existe un museo imaginario conformado por todas esas obras de arte que han sido y siguen siendo reproducidas a partir de la fotografía y que, gracias a ello, no sólo se ha difundido más allá de los muros de los museos el conocimiento de los trabajos artísticos sobrealientes, sino que, por ejemplo, un estudiante de arte puede examinar la mayoría de las grandes pinturas así como descubrir por sí mismo un sinnúmero de trabajos nuevos importantes."
"La fotografía de escena o de teatro fue iniciada por Henri Friedman, fotógrafo de origen austriaco a cuyos conocimientos y sensibilidad se debe el comienzo de los archivos que sobre el tema guarda el teatro Cristobal Colón."
"Para el pensador Roland Barthes, no es a través de la pintura sino del teatro como la fotografía se entronca con el arte, y gracias a un mediador muy singular: la muerte. Según este autor, existe una relaciónoriginal del teatro con el culto a los muertos, puesto que las máscaras y el maquillaje suponían designar al actor como un cuerpo vivo y muerto al mismo tiempo, al igual que sucede en la fotografía."
"La fotofija se inició en Colombia en la primera mitad del siglo XX y fue practicada en un principio por los mismo camarógrafos de las películas; entre ellos se destacó Gonzalo Acevedo y Daniel Mesa, quiens hicieron la fotografía de Bajo el cielo antioqueño, asó como Máximo Calvi, director de fotografía de la cinta Maria, cuyas imágenes fueron utilizadas para realizar la primera fotonovela que se produjo en Colombia."
"El término fotografía subjetiva no fue acuñado hasta, precisamente, 1950, cuando el fotógafo alemán Otto Staldont comenzó a estimular a sus alumnos, con el fin de de revivir el espíritu creativo que habían generado los movimientos vanguardistas y de ensanchar el vocabulario, constreñir a la documentación que había dominado en la fotografía durante el período de guerra."
"Curiosamente, el más antiguo anuncio publicado en un periódico de que se tenga noticia ponía de relieve que el café " fortifica el calor interno, ayuda a la digestión, aligera el espíritu y alegra el corazón. El anuncio fue publicado mucho antes del descubrimiento de la fotografía - Revista Weekly Relations News. UK. 1622-"
"Se conocen fotografías de guerra desde poco despues de inventar la fotografía y podría decir que siempre ha existido una especial atracción de los fotógrafos hacia este tema, en parte por la convicción de que si el horror puede hacerse suficientemente explicito, se logrará comprender que la guerra, además de una atrocidad, es una estupidez: pero solo desde 1938 cuando, gracias a adelantos como las cámaras portátiles y las películas rápidas y sensitivas, se logra informar rápidamente y por medio de "instantáneas" obre el desarrollo de una batalla."
"Se ha dicho que el hombre contemporáneo despierta diariamente para observar el mundo con tres ojos en lugar de dos, y que el tercer ojo es el del reportero gráfico o fotoperiodista que desde las páginas de los diarios ilustra acerca de una catástrofe de origen natural o humana, sobre algún acontecimiento de importantes implicaciones para la vida del país....pero captado de manera que revela una verdad inadvertida o una nueva manera de mirar."
"Podría pensarse que en ocasiones la reportería gráfica colombiana ha dado señales de un inveterado conservadurismo, reconocible por ejemplo, en su permanente respeto de las jerarquías, en su atención a los caracteres que quieren proyectar los sujetos, y se les puede impregnar también por la cíclica repetición de algunos sujetos...pero no se puede perder de vista que los reporteros son, ante todo, informadores , y que por lo tanto, se supone que debe ilustrar de la manera más clara posible sobre las personas y los hechos."
"La fotografía tiene por lo regular dos componentes fundamentales: la realidad, o sea, el fragmento de espacio y el tiempo."
Marcel Duchamp: " A mi me gustaría hacer que la gente pierda interés en la pintura hasta que algo haga insoportable a la fotografía".
"La fotografía se ha liberado de las ataduras de la interpretación mimética para ganar una multiplicidad de sentidos; que sus propósitos y prácticas han cmabiado de manaera radical y que numerosos artistas han comenzado a acudir a la fotografía para transmitir sus ideas, raciocinios, y también sobre la que no pueden ver pero intuyen, perciben o imaginan."
* el uso de este libro y las notas tomadas son meramente pedagógicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario