11 dic 2014

Cine estructral de Found Footage: 133 de Eugenia Balcells y Eugeni Bonet*

Ver libro: Cine estructural de found footage

Autor: Albert Viñas Alcoz
Año: 2007-2008
País: España
Universidad: Pompeu Fabra
Género: Trabajo de Investigación


Este trabajo de grado e investigación por parte del realizador, docente y programador de cine experimental Albert Alcoz, no sólo gira en torno a la película de creación 133 sino es una fuente importante de información acerca del found footage, del arte conceptual y en general sobra la experimentación cinematográfica.

El autor, nos explica de forma concienzuda y casi pedagógica el funcionamiento de lo experimental en el audiovisual hasta llegar al trabajo de Eugenia  Balcells y Eugeni Bonet, las ideas y concepciones de éstos, se manifiestan en este trabajo fundamental del cine denominado de found footage español.

Algunas notas tomadas del libro:

"Porque el cine es el arte de destruir las imágenes en movimiento" dice Paolo Cheichi Usai 
"El cine experimental designa un conjunto de practicas fílmicas heterogéneas, que utilizan el método cinematográfico desde presupuestos artísticos, planteando cuestiones acerca de la naturaleza del propio dispositivo."

"La palabra experimental indica un espíritu explorador, un proceso de investigación y de interrogación de las posibilidades del medio, en tanto que la herramienta útil para abordar concepciones artísticas." 
"La pregunta que nos plantea Bazin acerca de qué es el cine, es la que se hacen o es el proceso de investigación o la respuesta que se hacen los cineastas experimentales." 
"Es un cine donde prevalece la forma expresiva sobre el contenido; "el significante tiene más protagonismo que el significado".
"Es un cine que mantiene relaciones con los medios de producción y las formas de distribución del cine documental; con el que se vincula mediante estilos tan dispares como los de las sinfonías urbanas o el cine ensayo." 
"Cine Underground: para Sheldon Renan es un cine que está concebido esencialmente por una persona y es una declaración personal de éste." 
"El found footage recicla la tradición del collage - serie de mutaciones técnicas de imagen en movimiento-" 
"El found footage está definido previamente por un método particular, que marca la forma final del filme. Esta estrategia se vincula directamente con el cine estructural y sus películas de configuraciones sistemáticas que trabajan estrategias como la conciencia de la percepción del cine. Las decisiones previas a la realización de la película son las que determinan la forma, y esas decisiones parten de una estructura concreta perfectamente delimitada, que niega el carácter ilusionista del cine y su contenido representacional (reflejo de la realidad) sin menospreciar el valor indicial de la imagen." 
"El cine estructural expone la visualización de una idea previa, situándose cerca del arte conceptual, peor también de lo abstracto."
"Este cine tiene la voluntad de llegar a la depuración de lo específicamente cinematográfico mediante ejercicios que desvelan el valor cinematográfico de las imágenes y los sonidos para negar sus cualidades ilusionistas. La estructura que rige la resolución del filme se convierte en el principal elemento del mismo, de modo que ese sistema previamente trazado es el eje formal y conceptual que lo define." 
"Las películas estructurales tienes 4 características: la refilmación, el parpadeo o flicker, la repetición en bucle y la cámara fija." 
"Aunque Adam Sitney sitúa al cine estructural en los Estados Unidos, bajo ciertos autores, ya en NY, los Fluxus habían realizados filmes similares, e igualmente vino una contrarespuesta de los ingleses por parte de Peter Gidal: Structuralist/Materialist Films, una ruptura ilusionista y presencial del material fílmico".
 Cine Matérico: acuñado por Eugeni Bonet 
Como lo define Alberto Pagán: "La transparencia de la cinta, sus perforaciones de arrastre, el polvo acumulado en ella, las imágenes rayadas, los ataques directos a la película como perforaciones o quemaduras, son elementos que ayudan a poner en 1er término la naturaleza física de la película"    
"El cine de found footage o metraje encontrado recoge la técnica del collage; el desmontaje de imágenes no originales se convierte en uno de los rasgos de este cine." 
"Es un cine que ha estado presente desde los años 30 con la obra de Joseph Cornell, pero sólo hasta los años 80 fue categorizada." 
"Cabe remarcar que todo realizador que trabaja con imágenes de archivo desde una posición crítica lo hace para cuestionar los mecanismos de legitimación de la historia y la memoria visual." 
"Si bien es cierto que puede guardar cierta relación con el cine de compilación, el found footage, se aleja de las consideraciones de ilustración de la voz en off o la exposición fidedigna de temáticas concretas, sino hacia la crítica de los medios dominantes y la descomposición de los códigos del lenguaje cinematográfico." 
"Revelar la artificiosidad de la imagen fílmica es una de las estrategias conceptuales de los cineastas del found footage." 
"Perfect films, subgénero del found footage (arte de la apropiación), mostrar el film tal como fue encontrado." 
William Wees: "afirma que estos filmes se erigen como productos que critican la producción cultural dominantes, ya que interrumpen y cambian la orientación de lo que otro modo sería un proceso incesante de distribución y recepción irreflexivo de las imágenes de los medios de comunicación." 
"Igualmente, este tipo de cine tiene un valor antropológico, etnográfico y memorístico o como lo define Catherine Rusell: " estética de las ruinas" y en cierta forma la función memorial de la fotografía que la amnesia de la cultura televisiva." 
Joseph Kosuth: "Es casi imposible discutir de arte en general sin expresarse por medio por medio de tautologías (......) lo que el arte tiene en común con la lógica y las matemáticas es una tautología, es decir, la idea artística u obra y el arte son lo mismo."
Antoni Mercader: "la transgresión de los códigos que se hace desde la experimentación con los medios es aprovechada para provocar una puesta en cuestión de la tecnología práctica que lo hace posible; estamos ante un caso detautología (conceptual)."
"El cine experimental participa de las inquietudes del arte conceptual, en la medida que resultan ser unas obras de arte recicladas que visibilizan la influencia de los mass media revelando nociones como los de apropiación, la influencia de los códigos del lenguaje y el minimalismo estructural. El componente ideológico de muchas de las piezas de experimentación fílmica vienen determinadas por la situación política, económica y cultural de un país..."
"Pero por lo general los cineastas experimentales son aquellos que han partido de las artes plásticas o de la música, para interesarse progresivamente en el medio cinematográfico. Sin atender a las consideraciones narrativas, explorando curiosamente las relaciones entre le sonido y la imagen, tratando de expresarse libremente, es como los cineastas experimentales han tratado de ensanchar la expansión del medio, más allá del cuarto de la sala oscura." 
"Es un cine visionario en la medida que privilegia el trabajo sobre la imagen y su entramado estructural, por encima de su concreción narrativa. La desconexión de estos autores seria otro de los factores que limitan el auge de puntos de encuentro para ensalzar otras miradas cinematográficas."
"Todo el cine de vanguardia internacional tiene en el contexto histórico de las primeras vanguardias su núcleo de actuación inicial." 
"La condición extraterritorial también marca laidea de marginalidad. Son cineastas que se mantiene a contracultura, al margen para evitar la censura, al margen de la industria."
"Sobre las complejidades del cine experimental Lydia Garcia Meras dice sobre las tendencias del cine underground español- idea que tiene cabida en todas las latitudes-, los partidarios de la experimentación formal, que sustentarían que para luchar contra el sistema era preciso combatir sus mecanismos de comunicación y consumo, y los que argumentaban que las películas debían ser del todo legibles para el espectador."
"El arte conceptual se define como un espacio racional ubicado entre la teoría y la práctica del arte."
"La crítica que conlleva el arte conceptual remite a un perpetuo cuestionamiento de sus estructuras institucionales. Preguntarse cuál es la función del arte y cuál debería ser su papel en la sociedad contemporánea es uno de los motivos que invitan a debatir su sistema, poniendo en duda sus estatus y proponiendo alternativas opuestas al encasillamiento."
"A principios de los años 70 el arte se vuelve reflexivo, analítico y tautológico. Remite a sí mismo, pero ya no desde una postura expresiva, subjetiva, emocional y ensimismada, sino desde una perspectiva abierta al diálogo continuo con los contextos y los agentes externos que lo homologan."
"Por lo tanto la diferenciación entre el cine experimental o de vanguardia y el cine de artistas  (como extensión de su práctica habitual) no queda tan compartimentada como en un inicio podría parecer."
"Para el cine (....) el sonido es, más que la imagen, un medio insidioso de manipulación afectiva y semántica como dice Michel Chion."
"Se puede hablar de un cine que no cree en la realidad sino en la imagen. La conceptualización previa."
"Acostumbrados a dar por sentado el efecto ilusionista y el efecto sincrónico (ya sea mediante sonido directo, o a partir del uso de efectos sonoros postproducidos?) resulta dificil abstraer el sonido de la imagen, hacer una doble lectura por separado y obtener una conclusión de la conjunción resultante. Como hemos visto en el decoupage el proceso llevado a cabo para el estudio de cada efecto de montaje cinematográfico ha consistido en definir las imágenes, describir los sonidos y realizar un juicio de valor que consista en el grado de concordancia o verosimilitud de ese montaje."
"Se necesitan tres elementos para la producción de cualquier sonido: la vibración, un medio como el aire o el agua apto para el movimiento de moléculas, y la capacidad de ese medio para absorber y transmitir las vibraciones originales en forma de cambios de presión."
"El tiempo, el espacio y los condicionantes que rodean al fenómeno acústico participan de las particularidades finales del sonido."
"La principal diferencia entre la representación sonora y la representación visual, proviene del modo en que la percibimos en la manera en que el oído y la vista capturan esa representación."
"El espacio reducido de la imagen, delimitado por las dimensiones de la pantalla contrasta con el espacio  etéreo que puede abarcar el sonido; la representación visual de un fragmento de la realidad queda obligatoriamente encuadrada en un espacio concreto, mientras la naturaleza de un fragmento sonoro registrado no tiene en cuenta esa misma fisicidad.  Por lo tanto la diferencia principal de una representación sonora respecto a una representación visual, es que entre un sonido real y la representación del mismo no se perciben prácticamente diferencias."
"Pueden existir sonidos altamente articulados, gráficos e ilustrativos, peor por lo general escuchamos sonidos cuyas características resultan ser abstractas y ambiguas Es esa abstracción (la cualidad incorpórea del sonido) la que favorece las capacidades del montaje sonoro en las películas, la facilidad por disponer efectos de sonidos que acompañen imágenes en movimiento."
"...el uso sincrónico- naturalista del sonido, no benefició ni a este ni a la imagen (menguó) las posibilidades expresivas de ambos, explica Josep Mara Catilo"
"El cine experimental cuestiona insistentemente el uso convencional del sonido , con la intención de hallar más recursos expresivos, poéticos, metafilmicos o abstractos que rompan los modos de representación simplificados por la industria del cine y la tv."
"Un ejemplo perfecto de lo que podría ser el found footage, es el trabajo de Walter Benjamin, sus citas."
"Mostrar y transmitir, formar para demostrar y afirmar, es una de las razones por las cuales el cineasta de found footage prefiere partir de películas ya existentes en vez de filmar nuevas imágenes, para construir nuevos discursos fílmicos."
"Mientras unos cineastas utilizan el metraje encontrado para expresar su conciencia política, tergiversando contenidos fílmicos previamente apropiados, otros lo ven desde presupuestos estéticos decantando sus soluciones artísticas hacia una crítica autoreferencial de los parámetros que rigen los medios de comunicación de masas."
"No es el arte, en palabras de Marcel Duchamp, un juego entre todos los hombres de todas las épocas, la postproducción es la forma contemporánea de ese juego."




* La portada (está hecha sólo como ejemplo y parte de la entrada), derechos, citas y demás le pertenecen al investigador y escritor de este trabajo. 

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