5 nov. 2014

31 Festival de Cine de Bogotá: Ruins


                "Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos."
                                                                                                Jacinto Benavente 


Tercer documental que observamos en esa larga jornada del día lunes 27 de octubre en el 31 Festival de Cine de Bogotá; en esta ocasión nos acercamos a un trabajo audiovisual mucho más cercano a la crónica por parte de la actriz, escritora y dramaturga Zoe Mavroudi; Ruins: Chronicle of an VIH withch hunt, es su primer (y hasta el momento único) mediometraje, después de haber escrito varios guiones galardonados u obras de teatro ganadoras de diversos premios. Mavroudi, de origen griego y radicada en Londres, hace parte de la famosa American Academy of Dramatic Arts, de la cual es graduada.

Este documental, que se puede resumir en la "caza de brujas" que emprendió el gobierno griego contra mujeres "seropositivas" en plenas elecciones del 2012, fue el "chip detonador" para que esta mujer se pusiera tras las cámaras para denunciar o por lo menos dar a conocer esta situación que se presentó en uno de los países más afectados por la crisis económica de la "eurozona".

Der.  Zoe Modrouvi (en foco) y su productora
Escrita/pensada por Madrouvi, esta crónica inicia con los titulares de una prostituta rusa con VIH que "infectó" a varios hombres griegos, y la serie de persecuciones a mujeres drogadictas o ajenas a la ley, y todo el revuelo que se generó a partir de este suceso que finalmente, fue más un acto político y de segregacionismo por parte de la "Troika" griega para seguir o ganar más votos en la elecciones de ese año.

El trabajo de la directora griega se centra principalmente en las humillaciones, públicas y éticas, a las que fueron sometidas una gran cantidad de mujeres griegas por parte de un estado o políticos que pusieron por encima de cualquier valor, no sólo la integridad de más de una treintena de madres, hijas, esposas, civiles sino de la mismo percepción de la verdad y de una enfermedad como el VIH.

Aunque, es un audiovisual en el que priman las imágenes de archivo, las entrevistas a algunas afectadas,  médicos, abogados y activistas, también es un archivo de cómo se viven las realidades de unas políticas que están por encima de la integridad y de la humanidad misma, como parece ser en gran parte del mundo, no sólo desatando la impotencia de la prensa y derechos humanos sino la "crisis" de la que se alimentan los grupos de odio, ultraderechas y demás.


Aunque, es cierto que es un trabajo mucho más cercano a la crónica, la denuncia e inmediatez del hecho,tiene muchos elementos que no sólo destacan dentro de los artístico-técnico, como la edición sino que tiene gran fuerza en su relato, principalmente en la cercanía de "crisis" con nuestro propio continente (latinoamérica).

Personalmente, uno de los trabajos que más me gustó de esa jornada, no sólo por la temática y el manejo de ésta, sino por la habilidad de la directora y de su equipo de trabajo, para exponer una situación tan compleja y a la vez no caer en un choque moral con el mismo tema; un documental que destaca tanto en su narrativa como en su discurso crítico y mirada de un conflicto.

Zoom in: La película tiene una licencia Creative Commons, y su visualización o presencia, además de los festivales está avalada por la propia red e intereses de la directora.
Ha recibido premios, principalmente de Derechos Humanos.

Montaje Paralelo: VIH - Políticos

Ver película (subtitulada)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario