1 nov 2014

31 Festival de Cine de Bogotá: Imraan

afiche No oficial

De las pocas películas que tuvimos la oportunidad de ver en el 31 Festival de Cine de Bogotá, en este caso un ciclo de documentales sociales denominados Miradas al Conflicto; la Biblioteca Nacional de Colombia fue el espacio en donde no sólo vimos estos trabajos sino que pudimos escuchar a uno de los directores en la conferencia del mismo nombre; la primera película - en este caso un cortometraje- fue Imraan de Udita Bhargava, directora de este corto documental, sin embargo es una realizadora que ha participado en varias producciones, principalmente como asistente de cámara y foto- fija. Bhargava afincada en Mumbai (India) retrata la vida no sólo de esta zona sino de sus habitantes.


En Malwani, Mumbai, la mayor parte de muchachos pueden jugar al carrom (juego de mesa parecido al billar muy extendido en la India). Varios de estos clubs están  ubicados en un barrio bajo de la ciudad. Imraan, es uno de estos jóvenes, que con sus 11 años trabaja, vive y su mundo se reduce a las cuatro paredes de este sitio.

Aunque el documental se establece en el interior del club, éste se termina convirtiendo en el universo de estos niños, uno de apuestas, drogas y humo de cigarrillo; la cámara de esta directora termina recorriendo estos pasillos de mesas de juego, hombres ensimismados y niños que transitan por este espacio de aire viciado, subterráneo y tétrico.


Con un interesante trabajo de cámara y montaje, este documental nos acerca a una de esas tantas realidades complejas que ocurren en ese país, las contradicciones que se perciben y principalmente ese fenómeno de pobreza extrema, que lleva a los niños a situaciones límites, y donde su niñez desaparece mucho más rápido.

Imraan, es un documental que si bien no profundiza en el tema mismo de la explotación infantil, si es una muestra u observación de cómo se afecta a los niños en esta sociedades.

Zoom in: Varios premios y muestras en diversos festivales de documental.

Montaje Paralelo:Niños Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario