25 oct. 2014

16 MIDBO: El camino del viento (Wuejia Nyi)


                             “Nuestra lengua propia – nasa yuwe está dormida”


Primer trabajo que tuve la oportunidad de ver en la 16 Muestra Internacional Documental de Bogotá, en esta ocasión la muestra tuvo como sedes a la Cinemateca Distrital, Biblioteca Nacional, Luis Angel Arango, Plataforma y otras sedes para los distintos eventos, charlas y obviamente proyecciones como lo fue en el caso del cineclub de la U. Central, espacio en el que observamos dos documentales colombianos que, además de estar en competencia hacían parte de la categoría de selección oficial nacional; el primero de éstos fue Wuejia Nyi, documental corto de tipo observacional que dirige Diana Marcel Torres Llantén. comunicadora social y periodista de la Universidad del Valle, quien con éste, su primer trabajo ha recibido varios premios y reconocimientos.

Este trabajo audiovisual que se traduce como El camino del viento, es el acercamiento a dos niños indígenas Erika y Jhon Anderson, los cuales se levantan todos los días en las primeras horas de la mañana, desayunan y emprenden un recorrido en medio de las montañas y de unos fuertes vientos para poder llegar a su escuela.


Partiendo de las investigaciones e ideas de la misma directora, nos encontramos con un documental que no sólo refleja esas realidades del país sino una reflexión sobre las oportunidades, los contrastes y las otras "colombias" que se viven fuera de las grandes metrópolis del país. Un trabajo que se distingue dentro de lo contemplativo u observacional, no sólo por los recursos audiovisuales sino por la misma estructura de éste.


El excelente trabajo de fotografía por parte de David Alejandro Mora Roche, es facilitado por los paisajes de esta zona, y por el buen uso de éstos que se traducen en logradas composiciones, manejo lumínico natural y en las expresiones de estos niños, que convierten su ida al colegio, en una verdadera expedición y estudio - por parte de la directora- sobre las fragilidades sociales y a la vez estos mismos hechos significan lo esencial, lo natural y hasta lo más importante para estos habitantes, en este caso Erika y Jhon.

Estas comunidades indígenas (Los Nasa) distribuidas a lo largo del Cauca, no sólo se ven enfrentados a las complejidades del diario vivir, sino que se deben asimilar a determinadas situaciones culturales, educativas que chocan con ciertos parámetros, pero que finalmente son integradores a estas sociedades modernas, en cierta forma, el documental es un retrato de las dificultades del mismo acceso a la educación pero también de las "libertades" de estos pueblos.

Aunque es un trabajo corto, de tipo observacional, está muy bien logrado dentro de lo visual y lo narrativo, además de estar asesorado por Oscar Campo, uno de los documentalistas más importantes del país.

Zoom in: Ha recibido premios como Mejor Guión en el Festival Internacional de Escuelas de Cine El Espejo, Bogotá D.C. 2014; Premio al mejor documental en el Festival Internacional de la Imagen México 2014 y Premio al mejor documental del Festival de Cine Corto de Popayán. (1)



(1) http://www.cinefilia.org.co/v1/news/108/34/EL-CAMINO-DEL-VIENTO-WUEJIA-NYI

No hay comentarios:

Publicar un comentario