22 oct 2014

13 Festival de Cine Francés: Jules et Jim


                                        "Porque no me fío de él, somos amigos."
                                                                                   Bertolt Brecht

Tal vez una de las películas que más me interesaban del 13vo Festival de cine francés y de la filmografía de Francoise Truffaut, sus míticas escenas, ya reconocidas por la cultura popular y cinematográfica e historia eran los elementos a observar, además de la fotografía de Raoul Coutard y la misma presencia de Jeanne Moreau.

Como fue habitual este año, en este festival tuve la oportunidad de ver las películas en la Cinemateca Distrital, principalmente observando clásicos del cine francés y de ciertos autores, infortunadamente no alcance con Pickpocket de Bresson o de las demás categorías, sin embargo dentro de los clásicos, y principalmente con Jules et Jim tuve la fortuna de ver una de las pelíuclas más interesantes de Truffaut, y en cierto sentido del cine francés, catalogado dentro de la Nouvelle Vague.  

Aunque es de sobra conocido, el trabajo y vida del director francés, igualmente escribiremos algunas líneas y pensamientos de éste; quien en su corta vida produjo varios clásico de la cinematografía francesa y mundial. Truffaut, fue un amante del cine, de la literatura, que escribió historias sobre la familia, las complejidades de ésta - él mismo es ejemplo de ésto, ya que vivió gran parte del tiempo con sus abuelos, no conoció a su padre y nunca tuvo una gran relación con su madre; y ante todo sobre el amor, un amor "loco", inestable pero tan sincero como puede ser tal sentimiento; el cine de Truffaut fue un reflejo de su propia vida, ideales y carácter.



Escrita por Truffaut junto a Jean Gruault, basada en la novela homónima de Henri Pierre Roché; es la historia de dos amigos, los cuales se enamorarán de la misma mujer, un amor que terminará en tragedia, pero ante todo, es una historia de amistad que se desarrollará entre el antes y el después de la primera guerra mundial.

Ambientada en la primera década del siglo 20 con París de fondo, nos encontramos con la inseparable amistad entre dos aspirantes a literatos, Jules y Jim (Oskar Werner y Henri Serre) austriaco el primero y francés el otro, quienes además de compartir sus gustos por la literatura, esgrima y demás, también lo harán por el amor a Catherine (Jeanne Moreau). Aunque Jules se casará con Catherine, y la guerra los alejará por un tiempo -cada uno está combatiendo por su respectivo frente-, su amistad seguirá siendo inquebrantable; éstos se reunirán de nuevo en las montañas vienesas, ya finalizada la guerra, y los sentimientos de Jim por Cahtherine aflorarán de nuevo, un trío amoroso lleno de libertad, traición y del espíritu de una época y de un estilo como el de Truffaut, un amor loco y excesivo.

El director francés que admiraba profundamente la obra de Roché, no sólo toma esta historia como base, -que tiene referentes autobiográficos- sino que asimila esta novela a los cambios y "novedades" de la nouvelle vague y de su propia manifestación cinematográfica.
  

Con la fotografía del reconocido e icónico Raoul Coutard, quien hizo de la luz natural, los exteriores y los isos altos, todo un modelo de trabajo, y a la vez, marcado estilo, que hizo de la nouvelle vague tan importante; Coutard toma las fuentes naturales y los elementos implícitos, jugando en favor de la estética, sin dejar de lado sus logrados movimientos de cámara, en este caso dollys, que acentúan mucho más la concepción modernista de la película. Si bien es cierto que la presencia de Coutard es importante, no solo por sus ideas y recursos fotográficos, también destacan el montaje de Claudine Bouché, que en las primeras escenas rompe con lo elementos tradicionales, y ante todo, la mezcla de imágenes de archivo como un recurso importante en este largometraje - probablemente por cuestiones financieras, pero que en este caso, funcionan tanto en lo técnico como en lo artístico-, que se complementa por la música entre cómica/dramática de Georgers Delerue, y ante todo, con esa bella canción interpretada por Jeanne Moreau, que parece condensar su propia personalidad.



Más que buenas buenas o grandes actuaciones - a excpeción de Jeanne Moreau, la cual estuvo nominada a mejor actriz- es una película de personajes entrañables, muy bien construidos dentro de sus características arquetípicas, psíquicas y que en el fondo no se alejan mucho de las ideas del mismo director; igualmente es un largometraje que gira entorno a lo atípico, a lo caótico en medio de una época inocente - o que retrata de forma inocenteTruffaut - y eso se refleja en sus personajes.

Más allá de sus virtudes y sus defectos, de sus escenas icónicas para la cultura cinematográfica, de su mal envejecimiento - como dicen algunos críticos-, de ser o no una obra maestra - de la nouvelle vague-, Jules et Jim, es una pelíucla fundamental en la filmografía de Truffaut, que tiene tanto los elementos que hicieron de este movimiento tan importante como las carencias que finalmente generaron nuevo recursos e ideas para el cine en general, y ante todo, un canto a la vida, al amor y la amistad, que fueron hechos fundamentales en la vida y obra del director francés.

Recomendada, como toda la obra de Truffaut, porque a final de cuentas, fue el director que mejor entendió al movimiento, alejándose de éste, con su ecléctico repertorio y generando un trabajo de gran coherencia desde lo narrativo pero  como el mismo dice: "no hay buenas historias, sólo hay buenas películas", y esa parece ser la premisa, para que sus obras aún perduren en el imaginario colectivo.

Zoom in: Un detalle a tener en cuenta es que el argumento en sí está basado en hechos reales. El personaje de Catherine está inspirado en Helen Grunt, mujer alemana que al viajar a París conoció a Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché, dos artistas de la literatura. Se casó con Franz mientras le era infiel con su amante Henri-Pierre Roché, autor del libro en el que se basa Truffaut. (1)

Montaje Paralelo: Breathless (1960)



(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Jules_et_Jim

No hay comentarios:

Publicar un comentario