11 sept. 2014

Videando: Eskimo The Movie


                                      "El jarrón da forma al vacío y la música al silencio."
                                                                                          Georges Braque 

Eskimo es la película que acompaña al álbum homónimo del grupo The Residents, obra visual que al igual que éstos, ronda por los laberintos del Avant Garde y la experimentación; esta banda estadounidense, misteriosa por donde se le mire -y escuche-, no sólo produce unos sonidos únicos, y novedosas puestas en escena, sino que ha aportado de gran forma para el mundo audiovisual y de la imagen en general. Pensada y dirigida por los mismos integrantes de The Residents.

Eskimo se compone de una serie de fotogramas extraídos de la película Nanook el esquimal, intervenidos, manipulados y llevados a otras narraciones que van desde lo espiritual hasta esos paisajes mentales que generan los sonidos de este grupo.  


Todo este material dividido en seis partes, exactamente el nombre de las canciones, nos va relatando a través de textos la cosmogonía de este pueblo - inventado por el propio grupo, en un principio desde lo musical y luego a través de lo visual- e imágenes alegóricas que saben interpretar tanto el estilo de los The Residents como de la misma atmósfera mitológica y primigenia del Artico. 

Un trabajo donde los azules dominan la manipulación de estas fotos llevadas a su máximo contraste, texturas de granulación y una serie de intervenciones (digitales) que se prestan para generar una sensación mística.

Más que una película, es el acompañamiento perfecto desde lo visual y una muestra más de las capacidades y excentricidades de este grupo tan inclasificable como certeros en su trabajo.

Ver película:  parte1   parte2   parte3  parte4  parte5  parte6

No hay comentarios:

Publicar un comentario