15 abr 2014

La liga de la justicia: Crisis en dos mundos.


                                        "Ustedes son la última esperanza de mi mundo"
                                                                                                          Lex Luthor


Película salida directamente a video, basada en el cómic Liga de la Justicia: Worlds Collide y adaptada por el recientemente desaparecido Dwayne McDuffie (popular escritor y productor de cómics y series animadas), en cierto modo esta película es un puente entre las demás obras de DC Universe Animated y las serie(s) televisiva(s).

La película inicia en un mundo alternativo, donde Lex Luthor y el Bufón, son los héroes de esta tierra dominada por el malvado Sindicato del Crimen, antítesis de la Lija de la Justicia; el sacrificio de El Bufón, dejará tiempo para que el Lex Luthor bueno, pueda escapar a través del portal que forma el "Disparador Quantico" y pedirle ayuda a la Liga de la Justicia, quienes verificarán que no es un truco del archienemigo de Superman en este universo. Superman y el equipo de la justicia, a excepción de Batman, aceptarán el reto y ayudarán a salvar a ese universo donde la maldad se ha apoderado de todo.


Además de las grandes escenas de acción, ritmo y de la animación misma, esta película tiene un excelente casting -vocal-, las voces de William Baldwin (Batman), James Wood (Owlman) y Mark Harmon (Superman) le dan más fuerza al relato, que esta muy bien planteado desde los multiversos y las contradicciones mismas de los personajes, como en el caso de Owlman/Batman, donde mejor vemos esos conceptos.

Aunque no podemos hablar de una gran originalidad en el guión y que no se aleja de su público objetivo, los jóvenes, sí tiene ciertas virtudes como propuesta de animación, de cómic y donde radica su fuerza, los diálogos, principalmente los de Owlman y su misantrópica y destructiva creencia - la escena más interesante, es en la que este personaje llega al primer universo y prefiere su autodestrucción, con un frío: "No importa", es de lo más interesante de la película- y de la misma figura de Lex Luthor, como el salvador del universo. 


Aunque es predecible y puede caer en lugares comunes, no le resta a sus escenas de lucha y mucho menos a su dinámica narrativa que se resume en la lucha entre el bien y el mal, tratando de salvar al universo entero.

Curiosamente, Owlman y Superwoman, -que tienen la misma apariencia de los personajes de Nightowl y Miss Jupiter de The Watchmen-,  son los que más contradicciones y ambivalencias tienen como personajes, no tanto en su moralidad sino en su demencial carrera destructiva y sociopática relación de poder dándole más carácter a este grupo,  a la propia historia, que a diferencia del brutal pero poco convincente Ultraman y demás personajes, éstos le aportan cierta ambigüedad al maniqueísmo propio de estas historia del bien contra el mal. 


Dirigida por Lauren Montgomery y Sam Liu, quienes han sido los directores habituales de esta serie de películas, realizadores ligados al mundo del cómic tanto en la producción, ilustración y demás, que con estas obras se han ganado un cierto reconocimiento y nuevos espacios en el mundo de los videojuegos, storyboards y tantos otros trabajos que van de la mano del llamado "noveno arte".

Zoom in: El guionista de esta película murió por una complicación cardíaca.
Alec Baldwin fue candidato para interpretar a Batman en imagen real (versión de 1989), donde participó su futura y ahora ex-pareja Kim Basinger. Casualmente su hermano William Baldwin hace la voz de Batman. (wikipedia)

Montaje Paralelo: DC Universe Animated - Batman Animates Series - Superman Animated Series.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario