23 mar 2014

Expo: Record again! ¡Regrabación! 40 años de videoarte alemán*









Cerca de 40 videos, que datan de entre 1950 y 1980, recuperados y restaurados por el ZKM (Centro de Arte y Tecnología Mediática) de Karlsruhe, Alemania, se proyectarán como parte de la exposición Record Again! - ¡Regrabación! 40 años de videoarte alemán – II parte; entre los artistas presentes en esta muestra está Joseph Beuys, uno de los nombres más determinantes en el arte del siglo XX. La exposición es organizada por el Instituto Goethe de Bogotá y estará abierta entre el 13 de marzo y el 17 de mayo en la sala El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República. La entrada es gratuita. (1)
¿Qué es el videoarte?
En palabras del artista francés Gilles Charalambos, “se podría definir formalmente al videoarte como cualquier obra con intencionalidades artísticas que emplea, en sus procesos y como soporte, a los instrumentos o dispositivos propios del video: cámaras, grabadoras, despliegues en televisores, monitores o proyectores, tratamientos videográficos, transmisiones televisivas, sistemas computarizados de producción videográfica, etc”. Sin embargo el avance tecnológico y la popularización de nuevos medios y plataformas redefinen y amplían constantemente el uso puntual del término.

Sobre Record Again!
Esta exposición, que se ha concebido como la segunda parte de ¡Record Again! 40 años de videoarte alemán —la primera muestra se exhibió hace algún tiempo en el Instituto Goethe de Bogotá—, enfatiza los primero años del género en Alemania, así como su actualidad. Las cerca de 40 obras que se han incluido en esta exposición han sido restauradas por el ZKM y hoy en día están disponibles en calidad digital, sólo un par de años después que fueran dadas por perdidas ante el avanzado deterioro en que se encontraban. 

Estas versiones restauradas reflejan los primeros años del videoarte alemán, caracterizados por la gran diversidad de producciones, el espíritu de experimentación y el entusiasmo ante el descubrimiento de este nuevo medio expresivo y sus posibilidades dentro del campo de acción del arte. Los videos dan cuenta de cómo la documentación del entorno vital, la percepción del cuerpo y la integración de otras personas al proceso artístico mediante la tecnología, fueron temas recurrentes en las preocupaciones de los artistas. 

Como parte de la exposición se presentarán obras de Joseph Beuys, Michael Bielicky, Claus Böhmler, Klaus vom Bruch, Lutz Dammbeck, Rudolf Herz, Nan Hoover, Wolf Kahlen, Korpys/Löffler, Urs Lüthi, Ernst Mitzka, Heike Mutter, Marcel Odenbach, C.O. Paeffgen, Klaus Rinke, Ulrike Rosenbach, Reiner Ruthenbeck, Gerry Schum, Peter Weibel, Ursula Wevers, Peter Wiersbinsky y Marcello Mercado, entre otros.




*http://www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/record-again-regrabaci-n-40-os-de-videoarte-alem-n
(1)Las imágenes son meramente informativas, y la identidad gráfica es utilizada como parte misma de la información, pero los derechos de ésta y demás, pertenecen únicamente a la exposición, al Goethe Institut, al Parqueadero y demás responsables de ésta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario