10 mar. 2014

A Personal Journey with Martin Scorsese through American Movies 1-2

"Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida."

Documental para la televisión de cuatro horas de duración, que fue estrenado en la cadena británica Channel 4, obviamente contando con la presencia de Martin Scorsese (como lo indica el título), dando su visión sobre el cine americano, hasta los años 70, visión que no sólo rodea a los directores más conocidos de los diversos géneros sino a cineastas desconocidos, de Serie B, y a otros que se les puede considerar como cineasta malditos, opacados por otra profesión (la de actor, productor, etc.), censura o la misma industria.  

Scorsese, quien no sólo presenta las películas americanas que marcaron su niñez y su ingreso al mundo del cine, sino que además escribe y dirige este material televisivo junto a Michael Henry Wilson.


Este Master Class, que pasa por los inicios del cine con Griffith hasta el cine negro americano, es no sólo una lección de los gusto de "Marty" - como es conocido popularmente- sino toda una cátedra de historia del cine americano, la producción del mismo y la recursividad de los "marginales" de la industria; cada una de las películas que presenta el director italoamericano, marcaron tanto su vida como su forma de hacer cine, influencias que se pueden ver en sus propias producciones y estilo fílmico.

Scorsese, nos va dirigiendo de forma pausada, segura hacia su interioridad cinematográfica, nos recuerda a esos cineastas desconocidos, nos imbuye en ciertas películas que hablan sobre el mismo mundo del cine, sus complejidades, derrotas, reconoce sus influencias, y principalmente, Scorsese nos enseña, casi de forma pedagógica como el cine tiene un lenguaje, una estructura, una razón de ser, tan importante como un idioma, como un mundo de posibilidades.    

Además de algunas entrevistas y la voz en off del propio Scorsese, vamos viendo la evolución del cine americano, las transiciones de los géneros en los propios clips de películas de directores tales comoi: King Vidor, John Ford, Ida Lupino, entre otros; donde además se gace una revisión al manejo de ciertas técnicas, estilos y juegos cinematográficos, que el propio Scorsese las describe como aciertos y novedades de directores desconocidos u olvidados.


Con la dirección de fotografía de Jean- Yves Escoffier, Frances Reid y Nancy Schreiber, la música de Elmer Bernstein - quien ya había colaborado con Scorsese en algunas películas-, la incondicional Thelma Schoonmaker, en la asesoría de montaje, hecho por Kenneth Levis y David Lindblom, y todo el apoyo de la  British Film Institute, que crea este proyecto, en donde Scorse nos da una magistral lección de los inicios del cine america hasta los años 70, época en la que peste, ingresa al mundo del cine.

No se puede dejar de lado - principalmente para este blog, donde el diseño gráfico tiene tanta importancia- los títulos e ilustraciones de Saul Bass, quien colaboró con esas cortinillas, que separan tanto las secuencias como el inicio y el fin de la obra.


Hasta el momento hemos visto la parte 1 y 2 de este documental de 225 minutos de duración, en donde Scorsese, nos hace reflexionar sobre El dilema del director, el director como un cuentista, que son los títulos de la primera parte, en donde además nos describe tres géneros como lo son El Western, las películas de Gangsters y el musical , géneros y elementos que hacen parte de la propia simbología de su obra cinematográfica. 

En la segunda parte, Scorsese se dirige mucho más por los caminos de la ilusión, del ilusionismo que el director debe imprimir en su obra, sin dejar de lado que el cineasta es también un contrabandista, un marginal, en algunos casos que se debe alejar de los caminos industriales; donde nos da toda una lección sobre el Cine B, la independencia cinematográfica, y en cierta forma, en como algunos directores siendo parte del star system, nunca quisieron estar en tal posición.

En definitiva un trabajo esencial, para quien estudia cine, audiovisuales o simple y sencillamente como cinefilo, como amante del cine, que desea conocer a muchos directores, obras y cinematografía, rechazadas u olvidadas pero que para Scorsese no sólo fueron esenciales en su camino hacía la dirección cinematográfica, sino para lo que es el cine hoy día.

Montaje Paralelo: Un día en la vida de Andrei Arsenevich (2000) - Final Cut: The making and unmaking...(2004)
Películas Mencionadas: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario