14 nov 2013

Zinema Zombie Fest 13: Más allá del Mall


                                           ¿Es viable hacer cine en Ecuador?


Más allá del Mall, fue la segunda película que se tuvo la oportunidad de ver en el Zinema Zombie Fest de este año, documental ficcionado, como señala su autor, el ecuatoriano Miguel Alvear, el cual se hace la pregunta de sí es viable hacer cine en Ecuador.

Documental de autor, planteado como una suerte de máscara, de disfraz cinematográfico, en la que el director (Alvear) decide que el actor Andrés Crespo, sea su propio alter ego, pero sin dejar de lado que el propio Alvear aparecerá en escena, y le entregará la cámara, como en un juego de espejos, es decir le entregará el poder de su propia película.

Reflexionando desde el punto de vista del autor, Alvear/Crespo nos van mostrando la búsqueda del cine ecuatoriano, su viabilidad y empatía con los espectadores de ese país, el por qué del fracaso, y otros puntos de vista, que difícilmente tienen respuesta, tanto en las voces de los expertos y de la gente del común; pero en ese recorrido cinematográfico nos encontramos con un cine artesanal, popular y en cierta forma marginal, que gracias a los comercios de piratería, han superado con creces el cine profesional y comercial ecuatoriano.



La mirada y postura de Alvear, es respetuosa frente a la temática, aunque predomina el humor, la misma aparición de Alvear como parte de este juego, neutraliza la parodia, y más bien se convierte en un estado de reflexión del papel del director frente a su entorno, problemáticas, competencias y gustos; además de mostrarnos esa cara "oculta" del cine amateur - artesanal, que en varios países ha tenido mucho más éxito que el mismo comercial-artístico, y que está más allá del mall, de los centros comerciales, de las salas de cine.

Este documental, se puede decir que está dividido en dos partes, la primera la búsqueda de Crespo - ya imbuido en la piel del director- frente a qué es el cine ecuatoriano, una búsqueda metodológica de ganancias, perdidas, espectadores, medidas, preguntas; y una segunda parte en la que el director, conoce a los diversos autores de cine artesanal, cómo llegaron allí, y sus mismos pensamientos, capacidades y fuentes de financiación.



  
La investigación/ensayo fílmico en que se convierte este documental, no sólo refleja, cómo se ve a al cine en algunos países, sino las cualidades y empeño por tener esos "15 minutos" de fama.

Un documental, que sabe mezclar el humor y la reflexión inteligentemente, y que termina mostrándonos a un Ecuador, que se refleja en sus propia filmografía, y la calidad de sus propias gentes.


Miguel Alvear, es un director de cine quiteño, formado en los Estados Unidos y Bélgica, que no sólo se ha desempeñado en la realización audiovisual sino que ha hecho curadurias y exhibiciones como artista visual y promotor cultural. Varias sus obras audiovisuales/artísticas han sido exhibidas nacional e internacionalmente, ha escrito en conjunto algunos libros sobre el cine de sus país, y ha dirijido, y programado en Festivales de cine ecuatorianos, principalmente el "Ecuador bajo Tierra" y "Cero Latitud".

Zoom in: Alvear está trabajando en la segunda parte de este material, y además está trabajando de la mano de los directores de esas comunidades, con los mismo mercados piratas, y también se ha abierto un parámetro dentro de las políticas institucionales frente al tema de la pirateria, y el reconocimiento a estos artistas.

Montaje Paralelo: Cineastas contra magnates



No hay comentarios:

Publicar un comentario