24 nov 2013

Primera Muestra de cine uruguayo en Colombia: El Viaje hacía el mar


                             "Lo mejor de los viaje es lo de antes y lo de después."
                                                                                        Maurice Maeterlinck

En la Cinemateca Distrital, se presentó del 19 al 24 de noviembre, una pequeña muestra de cine uruguayo contemporáneo, nueve largometrajes de diversos géneros, estilos y directores. Entre estos, se encuentra Guillermo Casanova, director que presenta su único largometraje; ya que este realizador ha estado mas cerca en las funciones de editor/montajista en varios cortometrajes, documentales y la televisión uruguaya. 

El viaje hacia el mar, es un trabajo escrito por el propio Casanova, basado en el cuento homónimo de Juan José Morosoli.

El equipo técnico/artístico de la película
Esta comedia con aires de road movie, se la juega por un relato sencillo, algunas veces ingenuo y con cierta cercanía con lo rural, pero desarrollada inteligentemente en sus personajes, diálogos y reflexiones sobre su propia existencia, sobre el mismo acto de viajar, "....la magia está en el camino" dice uno de los actores.

La película nos ubica en un pequeño pueblo de Minas (Uruguay) en el año de 1963, en donde  Rataplán, el barrendero; Quintana, sepulturero; Siete y Tres Díez, vendedor de lotería y Aquino, un perro, esperan a Rodríguez y el Vasco para ser transportados rumbo al mar; a este viaje se sumará un elegante desconocido recién llegado de la capital (el propio escritor), y durante éste -en donde lo de menos es el destino-, los personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir, un pequeño reflejo de la cultura uruguaya de esa época.



Una película con diálogos inteligentes, una naturalista pero muy bien lograda fotografía por parte de Bárbara Álvarez, y un trabajo que se acomoda básicamente a las actuaciones de estos seis personajes, que nos muestra esa cara rural y un poco naif, no sólo de Uruguay sino de muchos de los países latinoamericanos de esa época, y aún de ésta, en algunos rincones del continente.

Zoom in:  Ganadora del Colón de Oro para Guillermo Casanova y el Colón de Plata para Hugo Arana como Mejor Actor en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, 2003. 

Ganadora del Premio UFCA por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, 2003 
Nominada en la categoría de Mejor Film Extranjero de Habla Hispana en los Premios Goya, 2004.

Película Completa:  El viaje hacia el mar

Cuento Completo:  El viaje hacia el mar



No hay comentarios:

Publicar un comentario