"La única patria que tiene
el hombre es su infancia."
Rainer María Rilke
Gracias a Cinevista Blog, tuvimos la
oportunidad de ver la función promocional de BEKAS, película sueca -iraquí y
opera prima de Karzan Kader, director nacido en el Iraq Curdo, país que tuvo
que dejar junto a su familia a los seis años por el avance de Saddam Hussein, y
todas sus amenazas y ofensivas; con su huida Kader y su familia se instalan en
Suecia donde deben empezar una nueva vida; el ahora director de cine, graduado
de la Dramatiska Institutet y ganador de un Student Award, por su tesis de
graduación, tesis que será la base para éste, su primer largometraje. El director sueco-iraquí, tomará elementos de su vida, anécdotas y obviamente licencias creativas, que imprimirá en su largometraje; película que ha recibido críticas positivas, y que ha tenido gran afinidad con el público, en los festivales y muestras donde ha sido presentada.
La década de los años
90, fue una de las más devastadoras y complejas bajo el régimen de
Saddam Hussein; además el severo embargo dictado por la ONU,
trajo consecuencias sociales y económicas para el pueblo iraquí;
desempleo, muerte y una pobreza que se reflejo tanto en las familias, y los
hijos de quienes pelearon en esa guerra.
Bekas - huérfanos en kurdo-, está escrita por el propio Kader,
quien inteligentemente mezcla el humor, la inocencia infantil y la
denuncia, o en este caso los recuerdos de su propia infancia, y la de otros
niños, que como él, tuvieron que alejarse de su patria. Aunque predomina el humor, principalmente por las
logradas actuaciones de Zamand Taha, y de Sarwar Fazil, el
cine de estos países del Oriente Medio, tienden a mostrar no solo las tragedias
de la guerra sino de sus propias limitaciones, prohibiciones, dramas
que trascienden tanto lo social como lo humano.
Dos
hermanos sin hogar, que tratan de sobrevivir con lo poco que tienen a la mano,
deciden, después de haber visto unas pocas escenas de Superman, y ser echados
literalmente a los golpes; que quieren viajar a América para que Superman los
ayude a derrotar a Sadam Hussein y todas su penurias. Con la ayuda de un burro
al que llamarán Michael Jackson, y una serie de personajes (que describen en
cierta forma al Iraq de la época), que estarán en el camino de su road movie hacía
América, que está a una distancia (para ellos) que se puede medir entre el dedo indice y el
pulgar, como lo ven en el mapa, que ninguno de los dos sabe interpretar.
Con una fotografía que vira al ámbar, entre cálida y naturalista que propone el cinematógrafo Johan Holmqvist, director de fotografía, que también se puede decir que es su primer trabajo en largo, funciona y transmite tanto la calidez de los personajes como la propia atmósfera y entorno del Kursdistan iraquí.
La película posee un ritmo dinámico, tanto en la edición como en el manejo y movimiento de cámaras, acercamientos, sin embargo hay tiempo para reflexionar y en cierta medida meditar sobre la familia y la esperanza, temas que el director sueco, maneja con habilidad sin caer en sensiblerías o melodramátismos exagerados o sin fundamento; más bien termina convirtiendo sus imágenes y argumento, en viva voz del pueblo kurdo, sus anhelos, sus realidades sin disfrazarlas pero con la suficiente amabilidad, que la hace conmovedora y eficaz.
Los entrañables papeles
de Zamand Taha (Zana) y de Sarwar Fazil (Dana), la ternura de
algunas escenas, la inocencia y humor que perfectamente se podrían ver en una
película de Kaurismaki, o Jeunet, sus alegorías al imperialismo estadounidense
y, básicamente su empatia con y para el público, hacen de este largometraje, no
sólo una gran obra sino un medio que con una mirada naif pero acertada, nos
acerca al Iraq tanto de Hussein y sus vicos culturales (los golpes a los niños
en la película, más que un gag, se advierte como una crítica a
tal cultura) como al Iraq de Kader, lleno de esperanzas,y en un constante
trasegar, como lo siempre lo ha hecho el cine, un viaje - citando a Goddard- a
24 cuadros por segundo.
Zoom in: El director ganó con su cortometraje Bekas (la base de lo que sería su largometraje la Medalla de Plata en la 38th Student Academy Awards (los premios Oscar para películas producidas por escuelas de cine).
Ganador del People´s Choice Award en el Dubai International Film Festival
Montaje Paralelo: Los niños del cielo (1997) - Bekas (2010) - Persépolis (2007)
Luce como una película simpática, tierna en su punto, la tendré en cuenta. Un abrazo.
ResponderEliminarSi, realmente un producto entretenido, reflexivo y de una entrañable ternura, esta película, yo creo que será estrenada en toda latinoamérica, ya que su gran virtud, es su cercanía con el público, un saludo, igualemnte
ResponderEliminarFabuloso artículo!
ResponderEliminarUna gran película, que se presta para escribir con facilidad, un saludo
Eliminar