30 jun 2013

Ernesto Sábato, Mi Padre: Retrato íntimo del escritor


                                          
                                              "Un escritor crea vidas, en general ajenas,
                                              y puede incurrir en la tentación de imaginarse
                                              su propia historia” 


Documental con varias grabaciones inéditas del escritor argentino Ernesto Sábato, y retrato personal por parte de su hijo Mario Sábato, director y escritor argentino, que nos acerca a la vida y obra del escritor, y a las sensaciones y humanidad del padre, del hombre que fue Ernesto Sábato. Sin artilugios o manipulaciones, Sábato hijo, nos muestra al escritor, no sólo en su vida diaria, sino en sus pensamientos, ideales y en sus conmovedores recuerdos, memorias, triunfos, amores y decepciones del mundo. 

El documental, más que informar, sobre lo que otros han escrito sobre el argentino, es la visión y el espejo de un ser admirado, un retrato, un reflejo, de sólo alguien que conoce profundamente a su padre, a su héroe, al escritor y al hombre.

Mario Sábato, ha realizado 15 películas en su carrera como director, guionista y productor, y ésta, es la obra que más ha significado, por que representa la relación no sólo familiar sino un reencuentro con el pasado y los recuerdos de los Sábato, un reencuentro físico, emocional, , como escribió éste a los espectadores, "una tempestad que le sacudía el alma,...un enfrentamiento entre los buenos y los malos recuerdos;  los que se guardan, embelleciéndolos para que sean aún más gratos, y los peligrosos, los que se trata de sepultar para sobrevivir"(1).



En 1963, el director argentino había iniciado los primeros pasos, de lo que sería el resultado final de este documental que se estrenó en 2008; gracias a algunas grabaciones que había realizado, y que se ven en este trabajo, además recuerdos o grabaciones caseras, que muestran a un Sábato, en las acciones más comunes, como reflexionando sobre su propia familia e historia. El documental es principalmente un acercamiento de Mario Sábato a su padre, de su cavilaciones y pensamientos más profundos no sólo del mundo o de su país, sino de sí mismo, como el mismo se cuestiona con algo de ironía y desencanto: “Me considero una persona ni muy buena ni muy mala. Una persona en el fondo solitaria, propensa a las depresiones más profundas. No soy una persona muy recomendable". 

Las notables palabras del escritor argentino, en este trabajo, no se centran en sus escritos, -aunque está presente el proceso de creación de Sobre Héroes y Tumbas- sino es su motivaciones interiores, en su más cercanos - familiares y amigos - en las privaciones de su vida, obsesiones, las relaciones con sus hijos y la complicidad con sus nietos, el amor por su esposa Matilde - un amor que perfectamente podría haber salido de sus propios libres- las tristezas, que en su vida fueron varias y la resistencia - como su texto- no sólo políticas e intelectuales sino a las mismas contradicciones del mundo. 



Tan emotivo como íntimo, este trabajo del propio hijo del escritor, es una obra,que logra mostrarnos ya no al escritor, sus técnicas o cualidades intelectuales, sino al hombre, al homenajeado, y en la última parte del documental - tal vez la mas triste - a la realidad de un hombre que amaba a la vida, y como el mismo decía: "Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte".



















Zoom in: El documental recoge dos grabaciones inéditas de 1968 y 1994.
Aparecen escenas del primer trabajo audiovisual de Mario Sábato, basado en el trabajo literario de su padre.

Montaje Paralelo: José y Pilar (2010) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario