29 abr 2013

EUROCINE: Las mujeres de Gooi


El día de ayer llegó a su fin -por lo menos para Bogotá- el Festival de Eurocine, uno de los festivales más queridos por los cinéfilos colombianos; con Holanda como país invitado y las películas de carretera como foco temático. Con una selección de los mejores largometrajes de los Países Bajos y de Europa en general, este festival que homenajeó a Monic Hendrix y que tuvo como iniciativa, el Eurocine comunitario mostrando de manera gratuita algunos títulos y la integración con personas que no tienen acceso al cine europeo.

Sin embargo, ha sido uno de los años que menos películas he visto de este festival, y donde he tenido la mala fortuna de ver una de las peores películas de la muestra: Las mujeres de Gooi.

Will Koopman (der.) junto a las protagonistas
Precedida de varias nominaciones y premios del cine holandés, esta serie convertida en película e influenciada notoriamente por Sex and the City y Desperate Housewives* y con la producción de una de las personas no sólo más influyentes sino adineradas de la televisión holandesa, elemento que se hace notorio en la publicidad y éxito comercial de esta producción.

Igual o más superficial que sus predecesoras estadounidenses, este cóctel de trivialidades, humor exagerado y situaciones grotescas, sólo se puede describir como un intento - y en este caso un intento victorioso- de cine exageradamente comercial que triunfó no sólo en su país de origen sino en otros países europeos.

El vacío contenido de esta producción sólo es rescatable por la cuidada fotografía y algunas actuaciones, que finalmente se acomodan al estilo de vida de Gooi,- el equivalente de Beverly Hills-.

La directora Will Koopman, que tiene en su haber algunos filmes de suspenso, coloca su nombre para este errático ejercicio de banalidades, en donde Linda de Mol - creadora junto a su hermano de esta serie- y sus otras amigas se pasean por su ciudad y por Paris, intentando ser graciosas.

Como señala el catálogo de Eurocine, esta película trata sobre cuatro amigas, llenas de problemas y que deciden viajar un fin de semana a París, para descubrir la importancia de la amistad.


Zoom in:  Serie/película nominada y ganadora de varios premios de comedia y actuación
Vendida a varios países de Europa
Linda de Mol - actriz y creadora de la serie- es junto a su hermano, unos de los productores más poderosos de la tv holandesa.

Montaje Paralelo: Sex and the city y todas esas carajadas



*Series estadounidenses de gran éxito comercial, pero odiadas en mayúsculas por este blog y servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario