10 mar 2013

The Human Centipede: Un cienpies humano


A pesar, de aparecer en varios listados de "las películas más perturbadoras o impactantes", The Human Centipede, es una pieza de terror, que, aunque chocante, cae en los estereotipos del científico loco y turistas americanos en Europa. Si bien es cierto, que su escatológica idea, es impactante, lo que se muestra en el filme, es más bien poco, no sólo a nivel terrorífico sino narrativo o conceptual; sin quitarle algunos méritos al casting y a su fría ambientación.

Con Alemania de fondo, dos amigas estadounidenses, turistas, jóvenes y bellas, deciden ir a una fiesta, y terminan en la casa/laboratorio de un misántropo cirujano retirado; el cual tiene como fetiche y gran prueba científica unir a la personas, como en su tiempo separaba a los siameses.


Lejos de polémicas y listas poco fiables, The Human Centipede, es un largometraje que no tiene grandes actuaciones, los papeles de Lindsay y Jenny, las turistas estadounidenses, no son realmente buenos, y su actuación se puede reducir a los primeros 15 o 20 minutos, donde no destacan, ninguna de las dos; el forzado pero aún así logrado papel de Dieter Laser como el Dr. Josef Heiser, es tal vez los más rescatable de la película.

A pesar de todo, de sus muchos errores argumentales y narrativos, la crueldad y dominación a la que se refiere el filme, está muy bien logrado, por que todo va a la imaginación del espectador, ya que el filme, no muestra mucho, y se detiene en la grotesca apariencia de l Dr. Josef Heiser y de su creación.




El holandés Tom Six, saca de su imaginación (algo retorcida), este sádico relato de experimentos, dominación y referencias al nazismo, que si bien, está lejos de ser una experiencia traumatizante para el espectador, si provoca cierta repulsión la crueldad con la que el director holandés, manifiesta su gusto por Saló, David Lynch y el castigo para algunos personajes.

Pasada de toda pretensión artística, escatológica o terrorífica, este largometraje, ni está a la altura de otras piezas de terror, ni logra dar un mensaje absoluto sobre sus vericuetos narrativos.



Zoom in: Son los primeros papeles de las turistas estadounidenses
Varios premios en festivales de terror y sci-fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario