11 mar 2013

Ellis Island



       "...Ellis Island es para mí el lugar mismo del exilio, es decir, el lugar de la  ausencia de lugar, el no- lugar, el ninguna parte".


Autor: Georges Perec
Editorial: Libros de Zorzal
Año: 1995
Género: Poesía/ Notas de cine



Un curioso libro que no supera las 60 hojas (61 en realidad), que aunque nos describe la isla Ellis, es también un recopilado o notas de investigación sobre le documental que hizo Georges Perec junto a Robert Bober, textos líricos y poéticos, que igualmente muestran datos e ideas muy cercanas a textos audiovisuales, las cuales nos describen a esta isla, donde llegaban los inmigrantes europeos, sus historias, decepciones, cambios de nombre y pérdida de cultura, al ser recibidos por esa imponente estatua, que llamaba a la libertad con un brazo erguido; los recibía un nuevo mundo,  otras esperanzas.

Un libro pequeño, que se constituye en un ejemplo de cómo se pueden llevar unas notas de investigación/producción sin perder su sentido lírico y poético.

En 1978, Georges Perec y Robert Bober fueron encargados de realizar un documental sobre Nueva York, bajo el nombre de Relatos de Ellis Island.


No hay comentarios:

Publicar un comentario