17 mar 2013

Blood into Wine: Maynard James Keenan, el vinicultor


"El vino es la cosa más civilizada del mundo" 
                                         Ernest Hemingway


Curioso y divertido documental sobre las labores extramusicales del cantante Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) junto a Erik Glomski, un joven viticultor que logra traducir las ideas del músico; en un vino que que paso a paso ha logrado consolidarse en el mercado, y que a pesar de las dificultades, no sólo del terreno de cultivo sino del propio mercado, la calidad del vino., y en últimas la fama de James Keenan han impuesto al Green Valley de Arizona en una posición  importante de este arte.



Un documental con una excelente calidad no sólo en el formato, edición, fotografía sino en el manejo mismo de la narración, humor y el proceso de trabajo; en donde vemos la pasión y entrega del cantante a esta industria, que había heredado de su familia.

Si bien es cierto, que el documental, en cierta forma "autopromociona" los producto de Keenan, también es un audiovisual que nos muestra los procesos, historia y sentimientos que el vino despierta a propios y extraños.



Maynard, no sólo se muestra como un personaje real, que se empapa del trabaj, sino como un empresario serio y que a través de los conocimientos de Glomski, termina ofreciendo un producto de gran calidad, una reflexiones de vida ligados no sólo a la música sino a su propia vida, experiencia y filosofía, que en cierta forma se plasma en los vinos resultantes.


De un impecable e impagable humor, las escenas junto a los dos expertos en: "Focus in intersting things", algunas de las reflexiones de Keenan sobre la viticultura, los expertos, tan extraños como el mismo cultivo, los visitantes, algunas estrellas, y en general el sarcasmo y rarezas de Keenan, logran un trabajo de gran calidad visual, información y narrativa.



Dirigido por Ryan Page y Christopher Pomerenke, y escrito por lo anteriormente citados y el propio Keenan.

Un documental recomendado no sólo para los fanáticos del músico o del vino, sino en general un trabajo que funciona en varios niveles, y que destaca en su parte visual y en los comentarios del músico y algunos de sus personajes. 

Montaje Paralelo: Sideways (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario