5 feb 2013

My enemy´s enemy: El enemigo es la verdad





"El rey que se encuentra en cualquier lugar colindante a la circunferencia del territorio del conquistador se considera enemigo. El que está también situado cerca del enemigo, pero separado del conquistador sólo por el enemigo, debe ser considerado amigo (del conquistador)."
                                                                  Kautilia -Artha-shastra-

Documental del premiado director Kevin Macdonald (El último Rey de Escocia), quien es más conocido por sus documentales, trabajos televisivos y su premiado corto "One day in september", además de diversas adaptaciones para la BBC y la televisión inglesa. Director que ha recibido varios premios en diversas categorías y formatos, colaborado con reconocidos directores, y grandes actores; sin embargo el fuerte de este director es el documental y el cine con cierta carga política.
 


El documental nos relata, a través de imágenes de archivo, entrevistas y demás, uno de los hechos más complejos y críticos de la política de posguerra, el reclutamiento por parte de la CIA, a Klaus Barbie - el carnicero de Lyon- y una serie de siniestros personajes del nazismo para luchar contra el comunismo, en cierta forma, justificando el fin por cualquier medio.

El personaje principal de este documental, es Klaus Barbie, el retrato de un ex-criminal de guerra nazi, está muy bien elaborado por el director escocés, a través de fotos y documentos, vemos las conexiones de Barbie con la CIA, y principalmente con el macartismo, su vida en Bolivia, el intento de instaurar un nazismo en los Andes, la muerte del Che, y sus movimientos políticos en las clases altas bolivianas.

Un trabajo audiovisual, que no sólo nos muestra la peor cara de este personaje sino de los gobiernos y la sociedad, que como declara el contradictorio pero acertado abogado Jacques Verger sobre el nazi: "¿Qué nos da derecho a juzgar a Barbie cuando nosotros, en conjunto, como sociedad o como nación, somos culpables de crímenes similares?"; también como referencia a que un sólo hombre fue juzgado a nombre de una nación, problemática y justificación.




Si bien es cierto que la película se centra en las diversas actividades del comandante de la Gestapo, sus crímenes en Francia, lo más importante, es el hecho de cómo Barbie, se terminó convirtiendo en protegido y empleado de las agencias de los Estados Unidos e Inglaterra, en nombre del anticomunismo y del nuevo enemigo del orden mundial, recién acabada la guerra, Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario