1 feb 2013

El bueno, el malo y el feo: Las tres miradas de la violencia


 "Verás, el mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado y los que cavan, tú cavas".


Sergio Leone, fue uno de los directores más importantes de la cinematografía italiana e icono del "spaguetti western"; director que basó su cine en los modelos del western, argumental y estructuralmente en todas sus películas, y que tuvo como referencia a su admirado John Ford y al cine de samurais.

Si bien es cierto, que las películas, sus western, no eran muy fuertes argumentalmente, su puesta en escena, sus cuidados planos, la estética de éstos, principalmente los primeros planos, el montaje y cada uno de los detalles de ambientación, son a final de cuentas, tan icónicos como las mismas películas.

Leone, fue un director que exploró dentro de la semántica fílmica, con los primeros planos,  cortes directos y una identidad que se resaltaba a través de la imagen, que era la que finalmente narraba y hablaba por sus personajes. Director tan influyente en el cine actual, que no sólo es una obvia referencia de Tarantino y del cine violento; sino que el montaje y planos son copiados, homenajeados y utilizados por la mayor parte de películas  comerciales, independientes y demás.

Leone (lentes de sol) junto a Eastwood (Clint) y Eli Wallach
Última entrega de la conocida "trilogía del dolar" e icono de la cinematografía mundial, considerada para algunos como el mejor western de esa época, y un compendio de las capacidades técnicas y estética de Leone, por que este largometraje de hombres sin nombre, pasado o escrúpulos, es una manifestación de cómo el montaje y la composición de la imagen dicen mucho más, que determinados diálogos.

Película que nos muestra a tres personajes, que se mueven por intereses personales, que el dinero es su fin a seguir, y que en medio de su individualidad, lo que mas rechazan, es la guerra en la que conviven, donde Confederados y Unionistas, se matan sin tregua y razón, por lo menos no para ellos.


La poderosa dirección de Leone, está reflejada en cada uno de los aspectos que componen al filme, desde las icónicas figuras de: Rubio, Sentencia (Ojos de ángel) y Tuco hasta el simbolismo de cada composición, encuadre y movimiento de cámara, donde cada elemento está en función del tiempo, del ritmo y la narrativa, que a partir del montaje se configura como concepción dramática y pulsación argumental.


El manejo de los primeros planos y los detalles, son tan efectivos no sólo a nivel visual sino como estructuración de la personalidad, del lirismo (los primeros planos son líricos) de la estética de violencia, dureza y crueldad del salvaje oeste.







Es innegable, que las grandes interpretaciones de Elli Wallach, -quien de cierta manera, es el que se roba el protagonismo de la película-, las frases lapidarias y concretas de Eastwood y la frialdad de Lee Van Cleef a partir de su estoico pero diciente rostro, están tan bien construidas como los planos que los contienen.

Con una música, que no sólo complementa a la película sino que hace parte del motor narrativo de ésta; música que se integra y entiende a la perfección con la imagen, con una cercanía que sólo se puede esperar de una amistad como la que formaron Ennio Morricone con Leone, amigos desde la infancia, y colaboradores de una identidad y estilo.

La estupenda fotografía de Tonino Delli Colli, resalta el desierto de Almeria, los toscos y fieros rostros de los personajes, la dureza del entorno, luz natural y fuerte, como el ambiente mismo de la película, de la época, de sus pistoleros. 


Una película que se debate entre la sencillez y la opulencia; la opulencia de la imagen, de  la violencia, pero sencilla en su forma y a veces simplificada en sus elementos, donde la narrativa nos dice, que tres hombres en búsqueda de un tesoro, colaborarán entre sí, para lograr sus intereses personales; pero al final, el épico final, moldeado a través del montaje, es opulento en su estilo y dialéctica fílmica. 



Aunque la veo como una de las mejores películas, no sólo del Spaguetti western o eurowestern, y sus iconicas formas son más que fundamentales para el cine contemporáneo, actual, reciente e inmediato, es cierto que su guión no es el más prolijo y se alarga un poco en su propia búsqueda. sin embargo, su música, planos, estética y estilo, no sólo son parte de la cultura cinematográfica sino que ha moldeado al cine en su forma estructural, e composiciones, y en la identidad del cine de aventuras, acción y demás, tan notable es su influencia, que lo géneros cinematográficos han tomado "notas a pie de página visual", de esta película, y las han incorporado como estructura de sus propias narrativas.


Zoom in: La escena de la destrucción del puente, fue tan real y con tan pocas medidas de seguridad, que la vida de Eastwood y Wallach, estuvo en peligro; lo más curioso es que el puente era la segunda vez que volaba por los aires, puesto que dicha localización había sido construida por el ejército español y allí hacían maniobras. Se llegó a un acuerdo en destruirlo con la condición de que fuera un capitán del ejército el que lo hiciera. En el momento de la voladura del puente el capitán se olvidó de notificárselo al director Sergio Leone y la explosión no fue registrada por ninguna cámara. Debido al triste suceso el ejército se comprometó en reconstruir el puente una vez más para volver a rodarlo... y volverlo a destruir. (http://wwwlaotrahistoria.blogspot.com/2012/08/el-bueno-el-feo-el-malo-y-el-puente-que.html).
En contra de lo que mucha gente piensa Wallach no fue escogido por el papel por su participación en "Los 7 magnifícos". Sino debido a su pequeño papel como bandido que tenía cierto parecido con Tuco en la película How the West was Won.
Clint Eastwood recuerda especialmente de esta película los horrorosos puros que le hacía fumar Sergio Leone para el personaje protagonista, "los odiaba" ha confesado muchas veces. (http://www.cineol.net/curiosidades/67_El-Bueno)

Montaje Paralelo: Trilogía del Dolar - Spaguetti Western - Tarantino 


No hay comentarios:

Publicar un comentario