13 feb 2013

Der Todesking: Filosofía gore


   
       
       "En seis días, Dios creó el cielo y la tierra. Al séptimo día, se suicidó"

El polémico cine de Jorg Buttgereit, es un compilado de sus gustos adolescentes, búsquedas intelectuales, artísticas, filosóficas, y principalmente su amor por el "mal gusto", donde el "feísmo" estético y la experimentación forman parte del mundo de este director, que se le asocia al "ultragore alemán".   

Buttgereit, que acumula filmografía entre cortos, medios y largometrajes, donde principalmente destacan Nekromantik, Scharm y Der Todesking, posiblemente su película más lograda a nivel de reflexión sobre la muerte y el suicidio, y la que vamos a referenciar  en este post.


Der Todesking, es un mediometraje dividido en siete capítulos o siete días, donde la muerte violenta y el suicidio son los protagonistas; unidas por un cadáver en descomposición como "cuerpo narrativo". El feísmo, lo kitsch y lo grotesco se encadenan a las reflexiones sobre la muerte, al arte de lo sangriento, la filosofía y el nihilismo del director alemán.

Con grandes logros en su lenguaje fílmico, el plano secuencia/elipsis en 360 grados de la primera historia (por el estilo al del Ciudado Kane), donde se ve el paso del tiempo y la soledad, es más que diciente y cinematográficamente hablando, un excelente recurso tanto narrativo como técnico, que gracias a su productor/camarógrafo Manfred Jelinski, es posible; al igual que la historia de la cineasta asesina, que en un plano subjetivo nos muestra su día de violencia, y termina con un contraplano de ésta, cuando le dispara a diversas personas.

Tal vez, el cine de este director, pueda verse como un malogrado interés por polemizar de cualquier forma, que sin embargo, posee cualidades que profundizan en la "no estética" del cine, en el cuestionamiento mismo de la imagen, de la muerte, y superficialmente del mismo lenguaje cinematográfico, unido esencialmente a la experimentación y a algunos parámetros del arte, donde, al alejarse de los preceptos estéticos, tiene cabida una manifestación contraria a lo bello, lírico y a la perfección del encuadre y demás cánones cinematográficos.

Realizada con sus colaboradores habituales, el guionista Franz Rodenkirchen, la música de Hermann Kopp, y mucho de su equipo técnico, artístico y del propio Buttgereit en la actuación. 




Si hay algo, que se debe reconocer en la filmografía del director alemán, es su espíritu por demostrar, que en el subgénero del cine gore, existe una concepción más allá de "vísceras y sangre" sino que a través de éste, se puede vislumbrar una reflexión sobre temas tabú y se puede replantear determinados cánones estéticos, en este caso el feísmo  y el mal gusto, como modelo narrativo; y en todo caso sus posturas "grotescas" y chocantes funcionan como valor opuesto a la estética y  la belleza fílmica. 

El mal gusto se torna en función estética de lo artesanal, banal y lo primigenio, la brutalidad, lo feo y lo mínimo como imagen. Su estructura, tiene una elaborada función desde lo escatológico, y esto se percibe en su música y demás, pero trabajada y pensada  desde esa misma concepción. Su estructura de mal gusto, es una estructura concebida y elaborada con ta fin, rompiendo parámetros de lo establecido y de lo políticamente aceptado.



Zoom in: Hermann Kopp, quien hace la música es el protagonista de la primera historia y el originador de las cartas suicidas.
Su camarógrafo actúa en la película, como la mayor parte del tiempo lo hacen sus amigos y equipo técnico.
Hasta hace poco, sólo existía la versión para VHS y el DVD salio sólo para Alemania.

Montaje Paralelo: Nekromantik 1 y 2 - Ultragore alemán


2 comentarios:

  1. Uf Buttgereit! Hace mucho tiempo que no veo nada de él. Creo que tuve mi buena ración con Nekromantik.
    No había visto esta, tengo que hacer un hueco sobre todo en mi cerebro y estómago para retomar las historias del alemán.
    Gracias por el aporte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque, no hay mucha sangre, y sigue con su feísmo estético, tiene grndes recursos de cámara y planteamientos interesantes, vale la pena ver el cine del alemán, y ver otras opciones de cine. un saludo igual para tí, y me agrada que estos aportes sean de interés para otras perosnas .

    ResponderEliminar