17 ene 2013

La Sirga: La metáfora del agua




                      "Lo inverosímil está emparentado con lo autóctono" 
                                                                                               Andrei Tarkovsky 



El 2012, fue un año que dejó interesantes propuestas cinematográficas colombianas y una renovación en la producción audiovisual, con historias intimas, cercanas y con un tono documental que facilita un lenguaje fílmico en común.

Si bien es cierto, que la mayoría de estas película tuvieron una difusión mínimas por las carteleras de los multiplex y cines comerciales, los cineclubes, cines alternativos y en este caso, la Cinemateca Distrital, puso a disposición una serie de películas colombianas, que para ellos, fueron lo mejor del año en largometrajes de nuestro país.

La Sirga, dirigida por William Vega, director que con su ópera prima, ha recibido múltiples premios y galardones nacionales e internacionales, es una de las películas que más interés ha despertado entre crítica y algunos sectores especializados del cine y audiovisual nacional.

Der: William Vega junto a la directora de fotografía Sofía Oggioni H.
La Sirga, es un largometraje que comparte algunos puntos en común con el Vuelco del Cangrejo, no sólo por que parte de su equipo técnico repite en este film, sino por que el director William Vega, había participado como director asistente; además de las condiciones de trabajo y la temática de una violencia que se esconde detrás del agreste y silencioso paisaje, que funciona bastante bien a nivel narrativo y como identidad fílmica.

Una película con una sobria y mínima puesta en escena pero construida en beneficio de la composición, de la fotografía y luz, de la cual Sofía Oggioni se ha hecho de un nombre y características muy particulares, que con poco, se pueden generar bellas y agrestes manifestaciones fotográficas. 

Rodada de forma pausada, esta historia de desplazamiento e iniciación, es la historia de Alicia (Joghis Seudin Arias), una joven campesina que llega a un remoto paraje - La Laguna de Cocha en Nariño - donde el paisaje se confunde con los sentimientos de los personajes, parajes fríos, solitarios, neblina y miedo se van haciendo constantes con el transcurrir de los minutos.


Naturalista, autóctona son palabras que no sólo se ven en la puesta en escena, sus diálogos, actuaciones se perciben como reflejo de la laguna, del ambiente y de un entorno tan frío como los sentimientos de los personajes; y las sosegadas interpretaciones de Joghis S. Arias, David Guacas y demás, no sólo están más que logradas, son manifestaciones de un tipo de interpretación que se adecua a este presente cine, que es bien llamado nuevo cine colombiano.



  
A pesar de lo pausado de su narrativa, su lograda fotografía y ambientación, son más que suficientes para considerar a esta película, como una de las mejores propuestas cinematográficas del año anterior, y por que no decirlo de los últimos años, su tranquilidad como la laguna de Cocha, esconde en el fondo la violencia que toda agua lleva en su interior.

Zoom in: multipremiada en diversos festivales, becas y estímulos de producción 

Montaje Paralelo: El vuelco del cangrejo (2010) - Marina, la esposa del pescador (2009)


4 comentarios:

  1. Qué ganas de ver esto de hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. En verdad, una de las mejores películas colombianas de los últimos años, con un estilo que se ha empezado a definir en el cine colombiano y latinoaméricano. un saludo y mucho cine

    ResponderEliminar
  3. Se me ha pasado dos veces éste filme, estuvo en el festival de cine de Lima último, al que no asistí al final, y a un estreno online, que estuve atento pero luego se sobrecargo y no me dejo entrar. La tendré presente, he leído muy buenas críticas y encima le halagas y dices que es un nuevo cine, lo que la hace muy atractiva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. si, es verdad fue la primera, o una de las primeras películas colombianas en estrenarse on line, y su paso por festivales ha sido muy bien recibido, yo el año pasado y parte de este he seguido el cine de mi país, y he encontrado obras muy interesantes y mal que bien novedosas, intimistas o con alguna innovación en el lenguaje cinematográfico, un saludo, y si espero que puedas ver esta interesante película.

    ResponderEliminar