7 ene 2013

Caudillo: El montaje de una guerra


 “Hubo una vez un hombre enviado 

por Dios para salvar a España…


Basilio M. Patino es uno de los directores más interesantes y desconocidos del cine español, un director que se mueve por la delgada línea del argumental y el documental, transición que se vislumbra a través de la música, la cual en el caso de esta película, se convierte en motor narrativo y en términos generales, en la propia narrativa del filme. Un director, que en su etapa más productiva también fue la más perseguida o escondida, gracias a la dictadura de Franco, y es en este "documental" donde la figura del dictador, del caudillo, del "general de generales" se hace presente.

Aunque es un director con una escasa filmografía y hasta hace poco de difícil consecución, Suevia Films y La linterna Mágica, distribuidor y productor respectivamente, han puesto en la mira, a uno de esos directores que han configurado sus películas a través de sus propias limitaciones, del cuestionamiento mismo de lo real, de las posturas políticas, del filosofar desde la imagen, elemento que conoce bastante bien, este licenciado en Filosofía y Letras.

  

Con el documental, el director salamanquino encuentra, tal vez no un lenguaje, sino un forzamiento a generar un cine a partir de materiales olvidados, de NO-DO, filmaciones inéditas de la guerra, y muchos rollos "sin dueño", que el propio director junto a un reducido grupo de colaboradores, montaron y editaron de forma clandestina, esta "trilogía" de la censura, del Franquismo, de la dictadura.

Caudillo, es una película que se destaca por que la narrativa está sujeta a la música (música popular española), música que ejerce junto a las diversas voces y tonalidades sonoras, una dinámica puesta en escena, donde materiales de diversa índole se ajustan a una biografía, crítica y documentación de uno de los periodos más sangrientos de España.

Franco -Francisco Franco, se moldea a la misma narrativa del filme, que no distingue entre realidades, realidad y ficción, un personaje que en muchos casos, sonaba tan irreal, exagerado y engrandecido, como el montaje mismo de la película; la cual se nutre de las posibilidades discursivas de la imagen, generando una manipulación - en el mejor sentido de la palabra- del contexto no sólo diegético sino histórico del personaje ya citado.

Un documental que se aleja del concepto histórico y aún del concepto mismo de "documentar", sino que es un audiovisual que se centra en la sátira, la memoria, el planteamiento de una figura y sus entornos.


Un estudio, una propuesta sobre la misma objetividad del audiovisual, un recopilatorio de imágenes, sonidos e ideas, que a final de cuentas es la concepción misma del cine. Una película que se interroga a sí misma sobre las posiciones ideológicas, sobre la guerra y finalmente se interroga sobre el papel del cine, en este caso, cine hecho como materiales "encontrados" y coordinados en el montaje para generar una "muestra", una narrativa, una película, donde la tragedia, el humor, la tristeza y en cierto modo una poética de la realidad se juntan, y hacen de éstas, una interpretación de una época, de un personaje, de una idea.  

Zoom in: Esta película junto a Queridísimos Verdugos, se realizaron de forma clandestina y sólo pudieron ser estrenados tras la muerte de Franco.

Montaje Paralelo: Chris Marker

2 comentarios:

  1. Conocía al autor aunque todavía no veo nada, es difícil hallarle, sus documentales son muy aclamados dentro de la minoría que lo conoce, se ve interesante para ver lo de la guerra civil y Franco. Ha sido grato encontrar esta lectura ya que no suelen haber muchas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto es un "documentalista" bastante interesante de ver, con una marcada cercanía a Chris Marker y a esos documentalistas y realizadores del cine ensayo. Y la verdad es que conseguir material de este director no es nada fácil, fue una suerte conseguir material de éste en una videotienda del país, seguiré en la búsqueda de más material de este español, un saludo y mucho cine desde Colombia.

    ResponderEliminar