15 dic. 2012

Naked Lunch: Viaje Kafkiano y otras alucinaciones




"Hasta mi reciente recuperación no comprendí lo que significaba exactamente lo que dicen sus palabras Almuerzo Desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores."                                                                                   
                                              (William Burroughs. Introducción de la novela)  

Última película del Seminario y una de las propuesta más arriesgadas no sólo del cine contemporáneo, sino muestra de la "no narratividad" en el cine, como argumento de la propia creación fílmica.

Una de las apuestas cinematográficas más personales del director canadiense David Croneneberg, director que logra introducirse en la mente y venas del escritor William Burroughs; por que el gran logro del director canadiense está, en tomar la piel del escritor    estadounidense y acércanos a su obra no sólo a través de Naked Lunch, que es la adaptación homónima, sino de otras obras y de la vida misma del escritor de la generación Beat.

Cronenberg, asume la tarea de traducir en imágenes los textos y la no linealidad del libro, como parte de la estructura misma de su película, lo cual resulta siendo el gran motor narrativo del largometraje, que igual no deja de mostrar la aventuras narcóticas, sexuales  y literarias de William Lee, interpretado por Peter Weller, y obvio alter-ego de William Burroughs.

De izquierda a derecha: David Cronenberg, William Burroughs y Peter Weller

Surreal y caótico viaje a las profundidades de la mente, viñetas de alucinaciones y travesía personal por las venas de uno de los escritores más importantes y controvertidos de la literatura norteamericana; esa puede ser la materia a "consumir", de esta película de carretera mental y recorrido "kafkiano"  por parte de William Lee (Peter Weller),  escritor en proceso y exterminador de plagas, que debido a un accidente con un arma, su esposa, el insecticida y las alucinaciones, es perseguido por la policía, en su camino se encontrará con los personajes más diversos, empezando por sus amigos, esposa, y el Doctor Benway, obviamente sin olvidar a las máquinas / insecto de escribir, a Kiki y Mugwump, un ser de sexualidad "variable" que lo ayudará a llegar a Interzona, un lugar que se debatirá entre las "complejidades" del personaje.



Personalmente, una de las películas más difíciles de Cronenberg, que finalmente sabe traducir el espíritu del libro y del escritor, a pesar de la "inadapatabilidad" de éste (el libro); una visión que refleja las obsesiones del propio Cronenberg; lo orgánico, el cuerpo y la máquina, muerte, sexualidad y enfermedad, que en este texto se hacen comunes con las ideas del canadiense. Una película metaficcional, que no sólo se basa en el libro sino en la escritura de éste, que toma realidades de la vida de Burroughs, y en la película se tornan en elementos narrativos y puntos de giro de la historia (La muerte accidental de la esposa del personaje, sucedió en la vida de Burroughs, al disparar accidentalmente a su esposa, pero este "insuceso" abrirá las puertas a la escritura del estadounidense). 


Con su equipo de trabajo habitual, Howard Shore en la música, su hermana Denise, en el vestuario, la fotografía de Peter Suschitzky, el cual logra ese ambiente entre enfermizo, surreal pero con una tenue calidez, que parece jugar con la misma inestabilidad del personaje de William Lee, con una influencia del pintor Edward Hopper que se refleja, en el ambiente mismo de los encuadres y la luz (aun la misma época) Un equipo de lujo, que siempre se conecta con las particularidades del hasta ese momento Barón de la sangre (como era llamado Cronenberg)



Zoom in: Varios premios, principalmente en el ámbito canadiense y festivales de Ciencia Ficción. Además de estar seleccionado en el Festival de Berlín.
El productor Jeremy Thomas cuenta que conoció Cronenberg en 1983 durante el festival de Toronto, y éste le comentó su intención de llevar al cine la controvertida novela de Burroughs. Thomas pensaba que ‘El almuerzo desnudo’ era imposible de adaptar, pero al hablar con Cronenberg cambió de idea y compró los derechos de la obra, animando al canadiense a ponerse a trabajar cuanto antes.
Los títulos de Créditos, está basada en las animaciones y "openings" de Saul Bass

Montaje Paralelo: The Fly (1986) - Miedo y asco en las Vegas (1998) -  La Metamorfosis (Kafka) 

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