17 oct 2012

29 Festival de cine de Bogotá: A cavallo della tigre




Modesto "remake" de la película homónima de Luigi Comencini, con quien comparte nacionalidad y género. Sin embargo, y como se establece en los títulos de inicio, es una adaptación libre y personal del director italiano Carlo Mazzacurati, director que tiene en su haber cinco largometrajes de diversa índole, aunque la comedia sea el elemento en común de éstas.



Carlo Mazzacurati

Si bien es cierto, que se adapta una película con cuatro décadas de diferencia y que, relativamente la película de Comencini, es desconocida para la gran mayoría; el resultado de la obra de Mazzacurati, es correcta es su tratamiento de género, pero no ahonda en la posibilidades estéticas, sociales o narrativas, sino que más bien se decanta por la personalidad de Guido, encarnado por Fabrizio Bentiglovio, y los enredos con esencia a "gags" televisivos. 

A pesar de los estereotipos y lugares comunes, es un largometraje disfrutable, fiel a los elementos fílmicos del cine italiano, sabe traducir el humor a las tragedias cotidianas y aún al absurdo de algunas escenas. Igual, aprovecha sus mejores recursos, principalmente el carácter humorístico de los actores, una agradable fotografía y la empatía con el personaje principal, una especie de perdedor con aspecto de galán, que en su afán por saldar deudas, el amor por Antonella (Paola Cortellessi) y su pequeña hija, planeará una fallido robo, y como resultado terminará purgando una pena en prisión, y de allí en adelante su suerte y destino tomará otro rumbo.  Lo atípico, resulta creíble y le da cierta "originalidad" a la narración, sin embargo, no se desprende de los lugares comunes y se conforma con el humor que logran las interpretaciones de Bentivlogio, Kurtiz y Paola Cortellessi (una de las mejores razones para ver este filme) más no de la narrativa, que se centra mucho en ajustar y acomodar situaciones, que produzcan risa más no en llenar los vacíos del guión. 

En resumen, película entretenida y bien desarrollada, con un final super acomodado; con actuaciones logradas que basándose en el humor y el absurdo, llega a su cometido.




Zoom in: Remake homónimo de la película de 1961 de Luigi Comencini
Fabrizio Bentivlogio, es uno de los actores más importantes de su generación, además de ser escritor y productor cinematográfico.

Montaje Paralelo:  A cavallo della tigre (1961)


No hay comentarios:

Publicar un comentario