30 sept 2012

Pequeñas Voces: las voces de la inocencia



                  "En Colombia hay un millón de niños desplazados     consecuencia de la guerra que se vive en el país"  UNICEF 

Uno de los mejores trabajos colombianos del año pasado, no sólo por la novedad técnica del 3D sino por su compromiso social a través del audiovisual. Por que Pequeñas Voces, es un largometraje que se ramifica entre lo documental, la animación y el cine social, todo bajo la perspectiva de una mirada infantil y cercana al conflicto colombiano.

Jairo Carrillo, el director de esta animación logra de manera muy específica relatar el conflicto colombiano, a través de una concepción estética naif  que se acomoda al complejo y cruel relato de estos niños; concebida a través de las entrevistas que se le hicieron a diversos niños y dibujos que se ven materializado en la parte gráfica (3D -2D) y en la misma narrativa del largometraje.



Aunque su paso por las salas de cine fue fugaz, los méritos y premios recibidos, le han dado el estatus y reconocimiento que se merece; su conmovedora y acertada conformación visual sumada a los testimonios y visión de estos niños enmarcados por la violencia y caos colombianos la hacen, a esta película una de las mejores muestras de sociabilizar el conflicto colombiano por medio de la animación, y sentar una voz moderada y neutral de lo qué pasa en el país.

Además de su lograda calidad visual - los dibujos de los niños fueron respetados en su estética, pero modelados en su calidad- su visión del conflicto se centra en la percepción de los niños, moral/políticamente se adhiere a tal visión. La ternura, el amor, la amistad  y otros sentimientos se suman al concepto de familia, conflicto, guerra y muerte, que estos niños ven en su entorno, entorno que está más que logrado bajo la labor de los animadores, productores y la dirección en conjunto de Jairo Carrillo y Oscar Andrade; los cuales finalmente le dieron voz a los niños, quienes son, la voz más real y certera de tal conflicto.




En el  DVD podemos observar como se logró esta quijotesca producción, los diversos problemas y logros que tuvo este largometraje colombiano.

Zoom in: Varios premios internacionales. Ganador del India Catalina de 2011, Participación en festivales, méritos y menciones de diversa clase.

Montaje Paralelo: Vals with Bashir (2008) - The Shock Doctrine- corto (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario