26 ago 2012

Huesos: La marginalidad como drama




El cine de Pedro Costa, resulta tan marginal como el barrio que ha retratado o grabado en los últimos años; director que se ha imbuido en las periferias, no sólo cinematográficas sino del ser humano.

Huesos (Ossos) es una película de pocos diálogos, planos estáticos y de larga duración, pero bellamente compuesto; saturando la imagen, marco artificial de la dureza y pesimismo de esta barriada portuguesa. Fontainhas, se convierte en objeto de trabajo de Costa; nos muestra su diario vivir, su marginalidad, miseria, sus pocas alegrías y complejidades; sin refinamientos o decoraciones, Costa nos hace testigos de la rutina de dos jóvenes amantes y su bebé no deseado, de una madre trabajadora, de la fragilidad humana que se refleja en la descomposición de esta barriada.



Tomando muchos de los elementos del cine documental, trabajando con cámaras digitales, "ascetismo" en el sentido más práctico y filosófico, del cine y de la condición humana, Pedro Costa se decanta por narrativas sencillas, marginales sin caer (aunque está en el límite) en el "miserabilismo" o "pornomiseria", sino en la muestra, en la cámara de unos habitantes que se van desluciendo como el barrio que habitan.

Con la actriz que se hará habitual: Vanda Duarte y otros residentes de Estrela d´Africa (barrio específico de la película), Costa nos integrará a la vida de este barrio, ciudadela, barriada, "favela", comuna que perfectamente se hubiera reflejado en cualquier ciudad latinoaméricana.

A pesar de la lentitud y largos planos; que muchas veces confunden los cortes que parecen no decir nada, que los personajes parecen salidos de una película de Bresson y que narrativamente nos hacemos participes de una película casera (aunque en este caso, no está muy alejado de la realidad, ya que Costa se fue a vivir, -no sólo durante la filmación- a esta barriada); las bellas y apabullantes imágenes, los silencios que hacen del dramatismo un factor aún más sofocante y perturbador, y finalmente una estética y lenguaje de autor cinematográfico, que siendo entregado para un determinado y limitado grupo, encaja bastante bien en la realidad mundial es esta época, épocas que vendrán y las que ya pasaron (aunque parezcan iguales).




Zoom in: Costa asegura que Nuno Vaz (quien interpreta al padre toxicómano que trata de deshacerse de su hijo) le confió que no sabía si podría acabar la película ya que se sentía más frágil que el bebé que llevaba en brazos. En Ossos participa Vanda Duarte, una joven toxicómana que reprende a Costa por no haber mostrado el verdadero barrio


Montaje Paralelo: La vendedora de Rosas (1998) - Trilogía Fontainhas (Pedro Costa) - Abbas Kiarostami


No hay comentarios:

Publicar un comentario