16 ago 2012

Agosto Ecuatoriano en Bogotá (ciclo de cine): Febres, la increíble historia del primo de un santo y sus zapatos de cocodrilo


El documental se hace presente en el ciclo de cine de Agosto Ecuatoriano en Bogotá, en este caso, la Sala Fundadores (el cineclub de la U. Central) abre sus puertas al género de la no ficción.

Sin ser un documental virtuoso técnicamente, acercándose más al reportaje; logra de antemano reivindicar a un personaje tan desconocido en su tierra natal, como genial en la  que lo acogió. Específicamente nos referimos al guayaquileño: Jorge Febres Cordero Icaza, un artista visual que se consolidó en Nueva Orleáns, a través de sus concepciones sexuales (homosexualidad), tropicales y marcada ironía que imprimía en su obra.

Básicamente, el documental está concebido a través de diversas entrevistas, y gracias al estudio e investigación del antropólogo Xavier Andrade, se abre el mundo del - por ese entonces- controvertido artista, que gracias al rechazo de su obra, su leyenda y misterio, se fue haciendo más grande, y particularmente, su fama se fue acrecentando en la ciudad estadounidense.

Cabe anotar, que este artista es reconocido por sus zapatos de cocodrilo y por ser familiar del Hermano Miguel (colegio en el que estudié), una especie de santo, y que el propio Georges Febres - como fue conocido en Nueva Orleáns - en colaboración con 40 artistas estadounidense, ilustró y convirtió al santo, en una pieza o piezas de arte - por lo que fue criticado y rechazado en su país y ámbito familiar-.

El director Ivo Huahua L. en colaboración con Augusto Rodríguez , reivindican el papel de este artista de culto, que a la vez, hasta hace poco se fue conociendo en su propio país y ciudad natal.

Info: http://www.riorevuelto.net/2007/09/george-febres-por-x-andrade.html
         http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Febres_Cordero


No hay comentarios:

Publicar un comentario