29 jul 2012

Muestra de Cine Español: Color Perro que huye


“No tengo ni celuloides ni cintas de video. Sólo tengo números almacenados en discos duros y en forma de cajas de memoria llamadas quicktimes. De ella, he extraído imágenes que ahora junto, ordeno y presento con sinceridad. Aunque, verdades, no son”.


En la muestra de Cine español, los nuevos formatos tienen un espacio de proyección, formatos que se acogen a los diversos lenguajes que el cine de no ficción o argumental, posibilitan, gracias al acceso a las nuevas tecnologías, formatos caseros, portables y demás. En este caso, nos encontramos frente al trabajo del venezolano radicado en Barcelona, Andrés Duque, quien a partir de materiales guardados en su computador -su "filmoteca" binaria-, y de contar con mucho tiempo libre, crea a través del montaje, una autobiografía o cine -yo, donde sus particularidades anímicas, estéticas y geográficas se van haciendo presentes a través de estos inconexos avis, mpgs4 y demás extensiones, logrando un "collage" de imágenes que, entre el humor y la reflexión, nos deja más preguntas que respuestas, aunque el autor no niega tales inquietudes.


Con algunos aíres a lirismo, otros a comedia, pero básicamente "autoficción" o viaje interior de un cineasta en búsqueda de su propio lenguaje, un documentalista que se plantea el ensayo y la experimentación como modelo narrativo o argumentativo (aunque en sí no cuente una historia), presentes en este filme, donde el material ya creado, pre existente, encontrado, se convierte en los mismos diálogos, personajes y reflexiones del cineasta ibero -venezolano. Reflexiones que no van a ningún lado, abstractas, cómicas, inconexas, colores que se hacen perro voladores o leyendas indígenas que se materializan en fetichismos de plástico. 

En 75 minutos, este autor, venido del periodismo logra generar un ensayo fílmico, que entre virtudes y desconexiones, personalismos e ideas, autores y concepciones, miedos geográficos y delirios, logra una forma de hacer cine, alterna, diferente, creaciones que narran o no narran, cuestionándose el papel o la idea misma de el "filme", como postura conocida y estudiada.

Ver este tipo de "películas" en pantalla grande, gracias a la Cinemateca Distrital y a la Muestra de Cine español, más que un placer, es un medio de reflexionar sobre las nuevos formatos en el audivisual.

Montaje Paralelo: Ivan Zulueta (España) - Chris Marker (Francia) - Alexandre Astruc


Web: http://www.andresduque.com/andresduque.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario