8 jul. 2012

Maestros: El rostro de Karin de Ingmar Bergman

Título: Karins ansikte
Director: Ingmar Bergman
País: Suecia
Año: 1986
Sinopsis: Un filme basado en las fotografías del álbum fotográfico personal de Ingmar Bergman, especialmente la fotografías de su madre Karin.


Bergman rodó una película muy bella usando únicamente fotografías, las de su álbum familiar, para contar sin palabras la historia de su madre. La película dura catorce minutos y se llama'Karins Ansikte'. El rostro de Karin, su madre, se repite una y otra vez, en diferentes fotografías de diferentes épocas, al ritmo de un piano cuyas notas disonantes enlazan unos primeros planos con otros. Porque se trata de una película de primeros planos, como tantas películas de Bergman.
En 'Karins Ansikte' se intuye también una historia ya contada por Bergman en otras ocasiones. La triste historia de amor de sus padres, minuciosamente fabulada en ese precioso libro llamado 'Las mejores intenciones', que también podría haberse titulado 'El matrimonio amateur', como esa novela maravillosa de Anne Tyler con la que guarda muchas similitudes. Busco 'Las mejores intenciones' y releo la primera página del libro. En un breve prólogo, Bergman explica:
"Los Akerblom eran una familia muy amiga de fotografiarse. A la muerte de mis padres heredé un buen número de álbumes; los primeros de mediados del siglo XIX, los últimos de principios de los años sesenta. Hay sin duda una enorme magia en esas imágenes, sobre todo si se examinan con ayuda de una lupa gigantesca: rostros, rostros, manos, posturas, ropas, joyas, rostros, animales domésticos, vistas, luces, rostros, cortinas, cuadros, alfombras, flores de verano, abedules, ríos, peinados, granos malignos, pechos que despuntan, majestuosos bigotes […] Pero sobre todo los rostros. Me meto en las imágenes y toco a las personas, a las que recuerdo y a aquellas de las que no sé nada. Esto es casi más divertido que los viejos filmes mudos que han perdido sus textos explicativos. Yo me invento mis propias pautas."
Así es exactamente como filmó Bergman las fotos de su madre, con esa lupa gigantesca que es el objetivo de la cámara.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario