Una de las películas más esperadas de esta temporada, y regreso de Ridley Scott a la Ciencia Ficción después de 30 años; con las insuperables e icónicas: Blade Runner y Alien; esta última es la gran referencia para Prometheus, ya que - sin ser base argumental de Alien- se entiende como una precuela de la saga Alienígena.
Es bien conocida la calidad visual del director británico, y principalmente las atmósferas que logra crear en sus filmes (su carrera empezó como diseñador artístico) en este caso el sonido o la banda sonora es de gran relevancia, complementando la lograda ambientación y guión de Damon Lindeloff (Lost), el cuál se pregunta sobre el origen extraterrestre de la humanidad, sus creadores y el sentido de la vida. Sin embargo, el guión, que es en cierta forma un viaje sin sentido; no logra encajar todas las piezas sobre el origen, la creencia, la ciencia y un largo etcétera. Pero la "digitalizada" y oscura fotografía, con las correctas actuaciones de Noomi Rapace (primer incursión Hollywoodense),Michael Fassbender y Charlize Theron y el pulso narrativo de Scott, son más que suficientes para lograr un conjunto de entretenimiento y preguntas filosofales de ciencia ficción.
Aunque, definitivamente no está a la altura de Alien, y peca al tratar de responder preguntas supraterrenales, evolutivas y "creacionistas"; Scott es un experto en el manejo de los tiempos, montaje y edición, logrando una narratividad dinámica, con sobresaltos apropiados al género, y dramatismo que se conjuga con la violencia del largometraje, su más que apropiada ambientación (mucho menos orgánica que la del Alien original) y diseño conceptual funcionan en la generalidad del largometraje; además la estética del filme,- que recuerda al cine sci-fi de los años 50´s-, y la nave (s), que no sólo le da nombre a la película sino que en cierta forma es el personaje más importante, ya que se generan las acciones y los conflictos; son muchos elementos a nivel de imagen y del desarrollo de ésta, los que conforman la calidad de Prometheus; que logra sacar a flote un par de escenas que dentro de la cultura fílmica tendrán gran relevancia, además de las geniales creaciones de Alex Cameron y Arthur Max (asesorados por H.R Giger), la música y finalmente el genio y capacidad creadora de Ridley Scott; son puntos de gran valía para el resultado final de este mundo de dioses - ingenieros, místicos y destructores, donde el racionamiento y supervivencia humana (aunque provenga de éstos) es la gran formulación heroica, y punto de reflexión moral (que le resta en algún caso al filme).
Montaje Paralelo: Alien (1979) - 2001: Odisea en el espacio (1968)
No hay comentarios:
Publicar un comentario