19 jun 2012

Mother




 "Las madres perdonan siempre: han venido al mundo para eso."   
 Alejandro Dumas 
  
El cine surcoreano de los últimos años, ha sido el gran exponente de la cinematografía oriental, gracias a la calidad visual de sus historias, y que sus historias tienen otro tipo de moralidad; fieles a los géneros cinematográficos establecidos, los surcoreanos logran establecer otras pautas narrativas, moralidades y éticas ajenas a las occidentales, y una desbordante creatividad (narrativa y visualmente).

Cineastas como Park Chang Wook, Kim Ki Duk y Bong Joon -ho, son habituales en festivales y reseñas cinematográficas; este último es el director de Madeo (Madre en el idioma original), una cinta que a pesar de las inconsistencias y en algún punto incoherente guión, se vale mucho más de lo irracional, obsesivo como elemento fundamental de la narrativa; por que Mother es eso, la obsesión, el amor irracional de una madre por su discapacitado e inocente hijo, un amor que miente, vive y mata, que está más allá de la lógica.

Bong Joon -ho (Memories of a murder) es un director que juega con el misterio, algunos chispazos de humor (muy negro) y el suspenso, este punto, su mayor virtud, que a través de giros sorpresivos, absurdos pero concebidos de forma inteligente y coherente como pieza de relojería narrativa. Además, la actuación de Kim Hye -ja es más que sobresaliente, en su sobrecogedor personaje de un instinto maternal, que está más allá de lo establecido, en su búsqueda de justicia, esperanza y maternidad.

Otro de los puntos a resaltar, son las cualidades técnicas del filme, principalmente las subjetivas, el montaje y edición, en términos generales la ambientación, y la atmósfera misteriosa que no sólo se va mostrando en pantalla sino en el mismo personaje de la madre.

Una película que resalta en la elaboración de sus personajes, ajenos a estereotipos o estereotipos concebidos de forma independiente, con sus propios códigos, valores y establecimientos morales. Suspenso en su mejor forma, y el absurdo, la locura como fuentes de narratividad.... Una película que le cabe la frase: "una madre no se detiene ante nada..."

Zoom in: Preseleccionado en 2009 para los Oscar, como mejor película de habla no inglesa
Las últimas tres películas de Joon -ho han sido seleccionadas para Cannes



No hay comentarios:

Publicar un comentario