Sobria y concisa película de Patrice Leconte, donde el voyerismo y la obsesión son protagonistas junto a Michel Blanc (actor habitual de Leconte) y Sandrine Bonnaire; el francés logra con este particular retrato, su incursión al cine dramático - Leconte era reconocido hasta ese momento por sus comedias- y al público internacional; el reconocimiento en Cannes de este filme tiene cabida por la compleja personalidad de Monsieur Hire y de la relación que nace entre el voyerista y la joven espiada.
La destacable actuación de Michel Blanc, y la configuración sicológica del mismo personaje, son las grandes virtudes unidas a la música de Michael Nyman y el texto de Georges Simenon, que el propio Leconte adapta; estos elementos se configuran al ambiente intimista y taciturno que se reflejan en Monsieur Hire, un flemático y prolijo sastre que observa a la joven Alice, de la cual está profundamente enamorado; sin embargo, Monsieur Hire es sospechoso del asesinato de una joven, y un veterano investigador lo acecha constantemente, es Monsieur Hire un personaje sin amigos, extraño, noctámbulo, ajeno a sus vecinos....un voyerista, un observador....
La construcción de personajes, la pausada y acertada historia, la traición y el perdón, el amor, la obsesión, observar y ser visto; Leconte traduce la "mirada" en un coherente y trágico relato de amor, donde la devoción extrema del hombre hacía la mujer roza en el fetiche, la paranoía, obsesión, en cierta forma: Leconte nos relata sobre el amor.......
Zoom in: Nominada a la Palma de Oro, Cannes y Premios Cesar
El libro ya se había adaptado a la pantalla grande en 1947, bajo el nombre de Panique
Monsieur Hire, es una de las películas favoritas de Emir Kusturika
Montaje Paralelo: Retrato de una obsesión (2002)
No hay comentarios:
Publicar un comentario