11 jun 2012

A la hora señalada (High Noon)

                                           
                                       "Do not forsake me, Oh, my darling!".
Atípico western en pleno apogeo de este género; una de las películas más importantes del reconocido Fred Zinnemann, quien a partir de la premisa moral y humana sobre la soledad social escrita por Carl Foreman y la virtud del director austriaco en el manejo de los tiempos, tensión y trama, logra uno de los mejores y más premiados filmes de su carrera.


Un largometraje, que en tiempo real nos muestra la cara más humana del aislamiento, en una épica y nostálgica interpretación de Gary Cooper; su papel de honesto y maduro sheriff, en un apartado pueblo del oeste americano, -quien acaba de casarse y quiere dejar atrás su pasado-, que debe enfrentar no sólo al criminal al que tiempo atrás arrestó sino a su propia comunidad, a los demonios morales de quienes lo rodean, es la perfecta tipificación del héroe atormentado y solitario, a la cual Cooper dio tantas veces vida.


"Do not forsake me, Oh, my darling!"....es la canción que acompaña constantemente al filme, a Will Kane, al pequeño pueblo, al destino del héroe....Zinnemann y Foreman, logran conjugar lo mejor del western con un fin social, una crítica a la sociedad política norteamericana de la época, al "Mccarthismo" y la traición de Hollywood; el héroe del filme es un reflejo de la persecución, a la que se vio sometido Foreman y muchos de los personajes no se alejan demasiado de la realidad de Hollywood, y de los que le dieron la espalda a quienes estuvieron en la lista negra; y todo esto Zinnemann lo apropia en su labor dramática, planimétrica y estética del largometraje. 


Una película dotada de grandes virtudes, desde la banda sonora hasta las interpretaciones, pero el mayor logro del filme, es la capacidad de Zinnemann de mostrar la soledad, el aislamiento, rechazo y traición de la que se rodea el personaje de Cooper, y esto lo logra a través del lenguaje fílmico, de metáforas o resúmenes gráficos como: el "travelling" que se aleja de Cooper y lo muestra en la absoluta y más penosa soledad, los relojes (que marcan la hora en tiempo real) que tensionan, que se acercan al peligro, y las composiciones "noir", contrastadas que dramatizan mucho más el conflicto interno del héroe.  


Épica y alejada del género, High Noon es una de las más notables concepciones fílmicas, que asume su peso en la realidad de una sociedad y en el heroísmo de su ficción; por algo Andre Bazin, acuño el término de "superwestern" para este tipo de filmes que rompieron con la habitualidad de este género.


Zoom in: En septiembre de 1951, durante el rodaje, el guionista Carl Foreman debió presentarse ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. Como se negó a brindar información, pasó a integrar las listas negras.
2 globos de Oros, 4 Oscars, mejor película para el Círculo de críticos de NY
Primera película de Grace Kelly
Después del estreno, Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película: no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda. En las películas Río Bravo y El Dorado, realizada por Howard Hawks se cuentan historias en las que los sheriffs se niegan a pedir ayuda para hacer su trabajo







1 comentario:

  1. Pensando en los comentarios de Howard Hawks y John Wayne me parece entender un poco más esa referencia a "High noon" como 'un western para los que no les gustan los westerns'. Ciertamente Gary Cooper se aleja de esa figura del 'super macho' que constituían muchos de los sheriffs del género.
    Una película fantástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar