18 jun 2012

Christopher Nolan: Sobre el cine (extracto)



Para ser honesto, siempre he hecho películas y en realidad nunca me he detenido; comencé con los pequeños experimentos de stop-motion en los que utilizaba la Super 8 de mi papá. En mi mente, todo es un gran continuum de realización cinematográfica, y nunca he cambiado.

Me siento afortunado de ser un miembro de la que es probablemente la última generación que cortó el rollo de película en una superficie Steenbeck, con el proceso de pegarla para unirla físicamente y unir las tomas. Esto me dio muy buenas bases para tener una impresión general de lo que tiene que suceder técnicamente para hacer una película; fue algo muy valioso.

Cada cinta debe tener su propio mundo, su lógica, y sentir que se expande bajo la imagen exacta que está frente a la audiencia.

Rodar con una sola cámara significa que ya vi exactamente cada encuadre como pasa por el lente porque mi atención no esta dividida en varias cámaras. Entonces veo todo y reviso el material cada noche. Si filmas con muchas cámaras todo el tiempo obtienes una gran cantidad de pietaje y después tienes que ir y comenzar desde cero, lo que es complicado en cuestión de tiempo.

Durante los últimos diez años he estado bajo una presión increíble para dejar de utilizar película en 35 milímetros y cambiar al video, pero nunca he entendido por qué. Es más barato trabajar en 35 milímetros y se ve mucho mejor. Es la tecnología que se ha conocido y comprendido durante cien años, y es extremadamente confiable.

Me parece que la imagen estereoscópica tiene una escala muy pequeña y su efecto 3D es muy íntimo. Las películas son en 3D. Todo el sentido de la fotografía es que se trata de algo tridimensional. El asunto con la imagen estereoscópica es que le da a cada miembro de la audiencia una perspectiva individual, funciona para juegos de video y otras tecnologías que adentran al espectador, pero si lo que quieres es una experiencia colectiva, lo estereoscópico difícilmente funcionará. Prefiero el gran lienzo, mirar hacia arriba a una pantalla enorme y ver una imagen que se siente más grande que la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario