8 jun 2012

Araya



Sensible y poética mirada "documental" por parte de Margot Benacerraf, posiblemente una de las más importantes cineastas venezolanas - sino la más importante de su generación- y embajadora de la difusión cinematográfica de su país y de Latinoamérica en general.


Araya, no sólo es la más importante película de Benacerraf, es el único largometraje de la venezolana, sin embargo, los premios y el hito que marca este documental; reflejo de latinoamérica y de una época cambiante, se ajusta a la visión poética y nostálgica de la directora; esta oda audiovisual al trabajo, a la dureza de la vida, del jornal, de la sal y del mar, del hombre y la mujer como labriegos eternos de su entorno natural, poema visual, textual, cinematográfico, que gracias a la pericia técnica y estética de Giusepe Nisori y de la profunda y mágica voz de José Ignacio Cabrujas, compartió honores con Hiroshima Mon Amour (Alain Resnois) en Cannes.


90 minutos nos traducen un día completo de la población salinera de Araya, una península venezolana cuyos recursos se explotan manualmente como se venía haciendo hace cientos de años; la propuesta audiovisual de Benacerraf no sólo nos muestra la "jornada salinera", la dependencia marina: "...por que la vida, viene del mar", el hábito, la rudeza del trabajo, sino que la visión social se mezcla con la poesía de la imágenes, de la narración; la concepción antropológica y étnica de sonidos, cánticos y demás no se aleja de mágica narración de Cabrujas, y mucho menos se puede dejar de lado, la -para mí- más conmovedora escena y síntesis poético de Araya: " al no crecer flores en la isla, los caracoles reemplazan a éstas en las tumbas de quienes duermen eternamente, de los que tantas cargas de sal llevaron...(parafrasis)". Una epopeya de la cotidianeidad, una puesta en escena con tintes de documental, humanismo y relato poético; un filme irrepetible, una proeza y reconocimiento de Benacerraf, a su propia patria.


Extras: Además de Araya el DVD tiene tres pequeños documentales, otro trabajo de Benacerraf: Reveron, un documental sobre un artista venezolano y otros docuinformativos que complementan las nociones del filme y la vida de la propia Benacerraf.


Entrevista: http://www.opinionynoticias.com/entrevistas/79-cultura/191-margot-benacerraf-qno-es-lo-mismo-decir-no-pudo-venir-a-trabajar-porque-tenia-los-pies-llagados-que-miren-como-los-explotan-les-pagan-no-se-cuanto-y-tienen-los-pies-llagadosq


Zoom in:  Festival de Cannes: Cámara de Oro (compartido con "Hiroshima, mon amour"). Nominado a la Palma de Oro (mejor documental)
Margot Benacerraf fue la fundadora de la Cinemateca Nacional y de Fundavisual Latina.
Película referente para Glauber Rocha, y su estilo cinematográfico
La duración original del filme era de 3 horas, fu cortada a 90 minutos, y el material sobrante se perdió.
Benacerraf ha sido enfática en que Araya no es un documental, ya que tuvo guión y dirigió a los personajes que aparece en el filme.


Montaje Paralelo: The Naked Island (1960) - El árbol de los Zuecos (1978)



No hay comentarios:

Publicar un comentario