Obra cumbre del genial Stanley Kubrick, no sólo a nivel fílmico sino como interpretación filosófica y referente cultural e iconográfico mundial. Aunque, enmarcada dentro del género Ci-fi; "2001: Odisea..." es un compendio sobre la humanidad, su origen,evolución y naturaleza; un críptico relato concebido en conjunto por Arthur C. Clarke y Kubrick; una obra maestra absoluta, que se fija en los detalles, silencios, efectos visuales y sonoros, fotografía y diseño de FX´s, puesta en escena, música, producción; un filme que no ha envejecido con el paso del tiempo, que impacta en su factura total, desde el maquillaje hasta el diseño de las naves, que ambientada por " Así habló Zaratustra" de Richard Strauss y la fotografía de Geoffrey Unsworth, manifiesta un singular viaje, travesía, odisea sobre el origen (extraterestre) humano.
Una película con una iconografía tan representativa como arcana, posiblemente con la mejor y más conocida elipsis (el hueso -espacio), el monolito, la relajante y sombría voz de HAL, los reflejos en los cascos y rostros de los astronautas, y el sincretismo (a lo Michel Chion) audiovisual que rodea a esta genial propuesta fílmica. Cada detalle de este largometraje de más de 2 horas, interviene en la narrativa, ritmo y concepción de este ballet cósmico, de esta reflexión "exoevolutiva", en la que el director estadounidense tuvo el control absoluto y se refleja en este personal y grandilocuente resultado.
Libre a toda interpretación, con un estupendo lienzo fotográfico de fondo, tanto en la tierra como en el espacio, un ser espectral inexplicable - un dios-, un nuevo conocimiento, una interpretación, un monolito, un arcano; Kubrick abre varias puertas donde lo místico se mezcla con la naturaleza misma del hombre, de la raza humana; los elementos, las figuras retóricas hacen parte del constante proceso evolutivo, del miedo y de la coherencia, de la humanidad como ente.
Considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción, y catalogada entre las obras cumbres del director newyorkino y de la cinematografía mundial, no sólo por sus obvias cualidades técnicas y estética revolucionaria, sino por el mismo lenguaje cinematográfico que se adapta a los misterios que encierra el filme; un largometraje que en la cultura popular, cinematográfica e intelectual tiene la misma cabida; su estilizada y preponderante iconografía hace parte de la colectividad del siglo 20 y 21, un clásico de clásicos, que ha sido modelo de otros filmes, que ha sido copiado, parodiado o interpretado por las más diversas películas, series y escritos, y que siempre llevan a la genialidad del señor Kubrick.
Zoom in: nominada a 4 Oscar, en 1968, mejor Director, dirección artística, efectos y guión
Esta película es considerada una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery marcaron un hito en el género.
Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno
Links: http://www.kubrick2001.com/
Montaje Paralelo: Moon (2009) - Solaris (1972) - Tree of Life (2011) - Wall -e (2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario