1 may. 2012

Midnight in Paris


"Si quiero escribir algo que valga la pena, tengo que deshacerme de mis visiones entonces seré feliz en pasado, es lo que quiero"

Fantasía al mejor estilo Woody Allen, que sin alejarse de sus elementos característicos, logra generar un estupendo filme, que además de su estelar reparto, música, dirección, tiene como protagonista a París, la cual es en cierto caso, el eje constructor y diferenciador del largometraje, que nos muestra a la "ciudad luz" como narradora cultural y poética, donde Gil Pender (Owen Wilson) y su prometida Inez (Rachel McAdams) están de vacaciones y a punto de casarse. Sin embargo, el primerizo escritor y guionista de Hollywood, encarnado por un estupendo Owen Wilson, es el único que ve en París, una ciudad "luz", ensoñadora y apropiada a su estilo de vida bohemia y lírica; visión muy distante a la de su prometida y suegros.

El gran logro del director estadounidense, no sólo radica en su mágico y profundo homenaje a la cultura e influencias de los dorados años 20, sino a París como centro cultural, que como telón de fondo es un bello lienzo de luces, contrastes y colores que juega a favor de las cualidades técnicas y estéticas por parte de Darius Khondji (Fotografía), y que por medio del pulso creativo de Allen, y de sus estupendos diálogos, fue el merecido ganador del mejor guión original en los Oscar pasados.

Hemingway, Picasso, Gestrude Stein en un mismo filme, sólo puede ser producto de la imaginación del señor Allen, quien no se aleja mucho de tales personajes, en el cuerpo de Owen Wilson y sus obsesiones, y amores encontrados en los pasajes más escondidos de París. Son muchos los puntos de calidad de este filme, no sólo la estupenda fotografía, música, interpretaciones, principalmente la de Wilson, los pocos minutos de Adrien Brody como Dalí, la misma Marion Cotillard, y en general de todos los actores; y el estupendo homenaje que se le hace a la literatura, cine y cultura con la Torre Eiffel de fondo.

Todo un compendio surrealista -  no sólo por los personajes evocados - sino por la propia ensoñación de Pender, de la hilarantes charlas y contundentes diálogos, que Allen logra inmortalizar en este filme.

Zoom in: multinominada en el 2011, en los festivales más importantes, incluyendo Oscar y Bafta.

Montaje Paralelo: Vicky Cristina Barcelona (2007) - Desmontando a Harry(1997)


No hay comentarios:

Publicar un comentario