14 may. 2012

El sentido del cine



"En un periodo de la cinematografía soviética se creyó que el montaje lo era todo"


Autor: Sergei Eisenstein
Editorial: Siglo XXI 
Año: 2010
Género: Estudios cinematográficos 


La contribución del ruso, Sergei Eisenstein, no sólo se vio reflejada en la realización cinematográfica sino en la educación y teorías del lenguaje fílmico, muchas de éstas venidas del teatro y bagaje cultural del director del "Acorazado Potemkin".


El sentido del cine, es un libro que nos describe de forma abierta y con la particular visión de Eisenstein, varios puntos de interés, desde el montaje cinematográfico, el sonido y el color, todo respaldado por posturas cercanas al teatro y la música como factores estéticos y fácticos.


El investigador y docente, asume de sus propias identidades culturales y conocimientos, toda una estructura que la pone al servicio del estudio de la imagen, su ordenamiento, su mezcla con lo musical y sonoro, y las concepciones acerca del color, basándose en los más diversos autores - algunos tan cercanos y otros absolutamente alejados del lenguaje del cine- y estudios que se manifiestan, no sólo en sus escritos sino en su propia filmografía. 


La poesía y la música, son ejes estructurales en el montaje - algunos de los ejemplos son realmente válidos y funcionales como explicación y ejercicio audiovisual - al igual que la filosofía y los autores alemanes son bases para las concepciones psicológicas del color. Eisestein no deja nada al azar en sus premisas, toda idea tiene un fundamento, ya sea estético y otros, científicos; la literatura, la música y el teatro abordan sus conceptos y se traducen en imágenes, asume un lenguaje que se aplica tanto en la composición como en la narrativa de la imagen


Además, como anexos, algunas de las secuencias de sus filmes, escaletas y la visión de Eisenstein a través de sus letras 


Frases: 
Resumiendo, hemos demostrado que la sincronización puede ser "natural", métrica, rítmica, melódica y tonal
"La imaginación musical y visual no es en realidad mensurable mediante elementos estrictamente representativos. Si se habla de relaciones y proporciones profundas y genuinas entre la música y la figura, sólo puede ser con referencia a las relaciones entre sus movimientos fundamentales, entre sus elementos composicionales y estructurales, ya que las relaciones entre las"figuras" y las "figuras" producidas por las imagenes musicales son generalmente de percepción tan individual y tan poco concretas que no pueden adaptarse a ninguna regulación estrictamente metodológica."
 "Mientra escuchamos música, visualizamos ciertas imágenes plásticas, vagas o claras, concretas o abstractas...."
 "..que el todo inmóvil de un cuadro y sus partes no entra en la percepción   simultáneamente"
"La vista puede ser adiestrada, no para unir un cuadro a otro, como en nuestro fragmento, sino para poner uno sobre otro, como capas."

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