10 may 2012

También la lluvia


Película española nominada a varios premios internacionales y que logra a partir de la premisa de "transiciones morales", un retrato bastante significativo y realista de las marchas y protestas del agua en Bolivia; la historia tomada de la vida real, y traducida a una producción cinematográfica que está en marcha por el joven director Sebastián (Gael García) y su práctico productor Costa (Luis Tosar), lo cuales llegan a Bolivia a realizar un filme sobre Critobal Colón y la conquista, pero su limitado presupuesto juega en contra de sus particularidades e intereses.


Es un largometraje que logra combinar el "cine social", con dinamismo y factura, a través de una propuesta de metacine ( cine dentro de cine), que finalmente también conlleva una crítica política y social muy fuerte, en relación a la conquista de América y la esclavitud (de la época y presente) por medio de las Multinacionales o de los conquistadores.


El mayor punto de interés se centra en las actuaciones, principalmente Luis Tosar, quien tiene el peso actoral y moral del filme, y en cierta medida es (su actuación) el resumen de cómo vemos estas problemáticas y actuamos frente a ellas. Sin ser la mejor actuación de Gael García Bernal, su papel también es bastante recurrente y real, (al mostrar al director como un personaje consciente de la problemática, pero preocupado por el destino de su película). Y aún los actores naturales (indígenas) logran una representación veraz de sus situación y problemáticas sociales, en este caso "La guerra del agua", tal vez una de las pocas "batallas" - protestas- que han ganado los explotados.


Dirigida por la española Iciair Bollaín y escrita por Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach, y esposo de esta directora.


Zoom in: Seleccionada para los Oscar de ese año
Insertos: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_agua_(Bolivia)




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario