25 mar 2012

Los juegos del hambre - Invitación promocional-





Una de esas nuevas sagas adolescentes, que vienen del mundo de la literatura, y que realmente, no me llamaba la atención, más al ser comparada con Crepúsculo y Harry Potter, pero finalmente, Los juegos del hambre, es una gran muestra de hacer cine comercial adolescente,y narrar una historia con coherencia y sin espectacularidades más allá de lo necesario, sin dejar de lado la esencia misma del libro, en este caso una bastante oscura y reflexiva.


Los juego del hambre, es una saga adolescente, que nos cuenta la historia de Katnis Everdreen, una de las habitantes de los 12 Distritos de Panem, lo que antiguamente fue los Estados Unidos, y que está controlado por el Capitolio, un dictatorial y riguroso ente, que cada año escoge a 2 jóvenes,que pelearan a muerte con otros adolescentes de los restantes distritos en los "Hunger Games", un brutal juego -espectáculo "televisivo", donde sólo uno logrará sobrevivir.


A pesar de sus obvias referencias e influencias de diversas películas y libros de ciencia ficción distópica, la gran virtud de este largometraje, es saber acoger a todos los públicos y darles a cada uno, lo que quieren ver; sin romanticismos cursis o dilemas adolescentes intrascendentes, sino que más bien toma lo mejor de "1984", de la literatura adolescente, del cine de supervivencia, los "realities" y otros géneros, y los sabe combinar.


Sin ser perfecta, ni mucho menos, principalmente su puesta en escena y fotografía (son demasiado digitalizadas), la historia sabe jugar con las diversas expectativas, tiene un romance atípico, lejos de ser cursi, es para un público (PG13) pero tiene un ambiente oscuro y violento, que sin trasgredir al público no le quita ese aire violento que posee los libros. Sin ser demasiado profundos, existe un contexto crítico y reflexivo sobre el sistema, los medios y los regímenes.


Es lamentable, que está interesante película, se haya comparado con Crepúsculo o con Harry Potter, por que realmente y afortunadamente, poco y nada con esas sagas; una película, lo suficientemente entretenida, bien pensada en su desarrollo e historia, oscura y hecha a la medida de todos los públicos sin perder la naturaleza y estructura del libro, logrando calidad y entretenimiento, con una factura más que correcta en su desarrollo técnico y estructural.


Dirigida por Gary Ross, un director poco conocido, pero que tiene en su haber, un par de buenas películas (Seabiscuit y Pleasantville), y que ha escrito bastante para otros directores.


Zoom in: Nueva saga para adolescentes, escrita por Suzanne Collins
La escritora intervino en el guión y funciona, en el ambiente del filme.
Comparada por algunos con Batalla Real de Kenji Fukasaki, aunque realmente por culturas y elementos éticos, tienen las misma base, pero están alejadas en su mismo contexto
Basada en la leyenda del Minotauro, según la autora.


Montaje Paralelo: Batalla Real (2000) - 1984 (George Orwell) - Brazil (1985)





No hay comentarios:

Publicar un comentario