2 mar 2012

El artista





El artista, es una película moldeada y hecha a la medida para Hollywood, aunque el riesgo del filme, era jugar con el modelo de cine mudo e inicios del cine, finalmente tal apuesta - no tan arriesgada- la  llevó a ser la gran ganadora de los premios Oscar.


Pero, más allá de ésto, El artista es: una película que homenajea al cine (inicios), utilizando el elemento más obvio- la capacidad creativa -, remontándose al pasado, haciéndole honor a las historias de los inicios del cine, historias sencillas, historias de reflexión y superación, que La academia, acepta bastante bien.


Esta película, de actores-estrellas, que en su mayor esplendor, se ven en decadencia, cuando un cambio radical (el cine sonoro) vira las expectativas del mundo cinematográfico y de los propios actores, un filme sobre sobre la soberbia y el orgullo, sobre Hollywood, sobre el cine.


Personalmente, y aunque creo, que "El artista", es una gran película,  que posee, más allá de su calidad y actuaciones (que son más que buenas), una empatía total con  el público, desde las actuaciones mismas (la del perro es genial y genera muchas risas) hasta el modelo narrativo y estructural que finalmente, acerca con mayor facilidad al público, sin embargo, de todas las películas nominadas, a El artista, la que menos me entusiasmó fue ésta.


Aún así, en conjunto es una gran película, que se apropia de sus mejores elementos, como la actuación o actuaciones en general, música y demás argumentos que la levaron a ser la preferida del público y de los especialistas en general.


El director Michel Hazanavicius, quien venía del cine- parodia de espías y algunos trabajos para la televisión francesa, logra con El artista, su mayor logro y triunfo colectivo, no sólo por los premios recibidos, sino por su reconocimiento a nivel internacional, con su homenaje al cine y reencuentro con la magia de éste.


Zoom in: 1era película "internacional" en ganar un Oscar a mejor película.
La película ha sido criticada por actores de la época dorada de Hollywood.
Ganadora de los premios Oscar de este año: Mejor película, actor principal, director y otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario