7 feb 2012

Río Grande



El género del "western", principalmente el de los años 50´s; no es de mi preferencia, no sólo por sus obvias contradicciones históricas y morales (al mostrar a los aborígenes americanos, como unos salvajes y antagonistas de las caballerias), sino por sus estereotipos y justificaciones patrioteras (estadounidenses), sin embargo, la capacidad técnica y cinematográfica de John Ford,  y la presencia del legendario John Wayne, el Duque, son más que suficientes, para adentrarse en el mundo del "western" y de uno de los directores más importantes de la cinematografía estadounidense y mundial.

La historia es: El Coronel Kirby Yorke combate a los apaches desde un fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Point, se alista siendo enviado al regimiento del Coronel Yorke, su padre. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York (Maureen O'Hara), distanciada de él por su gran apego al ejército y sus normas. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha con los indios se recrudece. (Wikipedia)

Además de lo escrito anteriormente, sobre Wayne y Ford, otro punto a favor, - y no sólo de esta película- es la belleza de Maureen O ´Hara, la presencia de esta actriz, es más que suficiente para ver toda la película.

Zoom in: Final de la trilogía dedicada a la caballería
John Wayne y John Ford, trabajaron en conjunto en varias películas del género (20).
Se habla de John Wayne, como el alter ego, en pantalla de John Ford


No hay comentarios:

Publicar un comentario