Película surcoreana, divídida en 6 cortometrajes con una clara denuncia social en la sociedad contemporánea del país asiático, y sus tradiciones, y fuertes choques culturales. La discriminación, es la palabra que más sobre sale en estos cortos, dirigídos por diversos cineastas surcoreanos, incluyendo al conocido (y uno de mis favoritos) realizadores Park Chan Wook.
En el segundo corto (The Man with an Affair: El Hombre con un Asunto), es una crítica a la ridiculización pública como forma de castigo. El protagonista es un niño de unos ocho años de edad, que tiene el problema de orinarse en la cama. Su madre insiste en que se ponga pañales para que no moje la cama, pero él se niega. Entonces, su madre, cansada, decide tomar medidas drásticas, tales como mandarle medio desnudo a por sal casa por casa (en Corea una tradición arraigada es relacionar la tarea de ir a por sal con los niños que se orinan en la cama). De esta forma, el chico es ridiculizado, yendo apartamento por apartamento, y ningún vecino le da la sal. Algunos se burlan de él, otros le ponen excusas, e incluso una mujer le grita y le dice que niños como él no deberían existir.
El tercer corto (Tongue Tie: Lengua de Trapo) es una crítica a la presión de los padres muchas veces para conseguir que sus hijos sean los mejores. Es esta ocasión se nos acerca también a la vida de un niño que al parecer tiene problemas para hablar inglés, y la obsesión de su madre por que lo hable la lleva a hacerle una dolorosa operación en la boca, que te mantiene durante los cinco minutos que dura sufriendo (los coreanos siempre tan explícitos). Unos apuntes finales del niño en el colegio nos hacen ver que le ha tomado manía al idioma. Sin embargo, al año siguiente parece que le han "lavado el cerebro", y admite que "hablar inglés es muy importante."
El cuarto corto se llama Crossing (Cruce), y trata sobre la vida de las personas "distintas" y su infierno para afrontar el día a día. Es problemente uno de los más duros. En él se nos acerca a la vida de un discapacitado físico real que tiene problemas para andar. El mismo corto está dividido en distintos gags (acompañados de una música cómica, como si la historia fuese divertida) que nos hacen ver situaciones de su vida diaria: desde sus problemas para poner una cara decente en el fotomatón, hasta cruzar una calle, declararse a la chica que le gusta o recoger una moneda del suelo.
El quinto corto se llama Face Value (El Valor del Rostro), una crítica al abuso de poder, al acoso sexual y a las imprudencias, que más bien parece un mini cuento de terror. Un hombre ha pasado la noche en un parking porque estaba borracho. Al despertarse y conducir su coche hasta la salida, se da cuenta de lo hermosa que es la chica de los tickets. Intenta ligar con ella, pero al parecer la joven no está de humor para eso. Él, molesto, le advierte que su comportamiento no le gusta y que irá a hablar con su jefe si no cambia su actitud.
Lista de Directores: Jeong Jae-eun, Park Chan-wook, Park Jin-pyo, Park Kwang-su, Yeo Kyung-dong, Soonrye Yim
Zoom in: If you we re me es un proyecto sufragado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur, con el objetivo de despertar conciencias y realizar una brusca y directa llamada de atención ante diversas problemáticas sociales que asolan a un país en pleno apogeo económico.
Se han hecho 4 entregas más de esta serie de cortometrajes.
Fuente: Tomado de http://cinemadeasia.blogspot.com/2010/06/corea-del-sur-if-you-were-me-2003.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario