29 feb 2012

El ilusionista



"La magia no existe"
Uno de los directores de animación francesa más importantes, no sólo por la calidad técnica y estética de su trabajo, sino por las historias y materializaciones conceptuales de sus puestas en escena, con un aire nostálgico y evocador, que nos recuerda la magia del cine, con una profunda reflexión sobre lo antiguo, lo que se ha perdido.


Esta, la segunda película de Sylvain Chomet, considerada para algunos una verdadera obra maestra del cine de animación, tiene como base, un guión de Jacques Tati, - que nunca se realizó- sin embargo, la magia del director francés - El tío- se ve reflejada en la estructura de la animación. Es una película conmovedora, tierna, de virtuosos silencios, y reflexiones sobre "lo que dejamos atrás".


Chomet, ya considerado como, maestro de la animación, después de su delirante e ingeniosa, "Las trillizas de Belleville"; con esta nueva película, mucho más nostálgica y con unos personajes, identificables al estilo de Chomet, pero más cercanos a un tipo "real", no sólo por la historia sino por la estructura del mismo filme.


Con muchas nominaciones y premios en su haber, El Ilusionista es,  o fue posiblemente una de las mejores películas de animación de año antepasado.


Zoom in: El guión original, se denominaba Film Tati No. 4 
El filme está dedicado a la hija de Tati, quien tenía el guión original.
En un claro homenaje; se destaca el cameo de la película: el Tío de Tati, en una escena en la que el mago entra a una sala de cine, y están presentando tal película.


Montaje Paralelo: Las Trillizas de Belleville (2003) - El tío (1958)



No hay comentarios:

Publicar un comentario