11 ene 2012

Wasteland



Documental brasileño, dirigido por Lucy Walker; y que tiene como protagonista a Vik Muniz, artista brasileño de gran reconocimiento internacional y al Jardim Gramacho, como telón de fondo y pieza fundamental de este documental.

Jardim Gramacho, es el vertedero de basura más grande del mundo o por lo menos de Latinoamérica, ubicado a las afueras de Rio de Janeiro, éste sitio tambien es una fuente de trabajo para muchos en el país carioca.

Vik Muniz, artista -fotógrafo, que materializa su trabajo a través del lente fotográfico, utilizando diversos materiales desde chocolata hasta basura, generando elementos pictóricos a través de tales elementos y captados por la cámara.

Y de cierta manera, de eso se trata Wasteland, un documental que nos muestra como Vik Muniz, el artista que nació una población pobre de Brasil; afronta esa realidad del Jardim Gramacho, con sus diversos protagonistas (trabajadores del vértedero) y empieza a reflejar la realidad del basurero, la realidad del artista, la realidad de un país.

Con un increíble trabajo de cámara, con los trabajo del artista brasileño (afincado en New York), con las dramáticas y a la vez  esperanzadoras historias de los personajes del basurero; Wasteland, es todo un relato de superación, de arte, y realidad de una situación.

Link: http://www.wastelandmovie.com/

Zoom in: Ganadora de varios premios internacionales, principalmente de público y nóminada al Oscar
La obra de Vik Muniz estuvo presente en la Colección Maraloto del Banco de la República
En el documental vemos la forma y la técnica que utiliza Muniz para sus fotos
La produce el director brasileño Fernando Meirelles y la música la hace Moby

Montaje Paralelo: La isla de las flores (1989) -  Manufactured Landscapes (2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario